Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"Sólo los niños con un retraso mental grave van a centros especiales ".

La orientadora escolar Isidra Roldán Arróniz dirige el CREENA (Centro de Educación Especial de Navarra), un organismo que depende de la sección de Necesidades Educativas Especiales del departamento de Educación del Gobierno foral. Los 58 profesionales que ahí trabajan (orientadores, especialistas en Pedagogía Terapéutica, maestros de Audición y Lenguaje, profesores de ámbito, fisioterapeutas..

.) desempeñan un trabajo complementario a la labor de los orientadores de colegios e institutos que requieren su asesoramiento.

¿Qué alumnos se consideran que tienen necesidades educativas especiales (NEE)?

Aquellos que se apartan de una respuesta ordinaria y necesitan unos recursos materiales y metodológicos especiales.

Existen muchos tipos de alumnos con estas necesidades...

Podríamos dividirlos en tres grupos: los que tienen discapacidad física (motóricos), sensorial (discapacitados visuales o auditivos) o psíquica (retraso mental de diferentes grados, como Síndrome de Down, autismo...)

De todos estos alumnos, ¿a cuáles se les aconseja asistir a colegios ordinarios y cuáles a centros especiales?

Sólo deben ir a centros especiales cuando sus necesidades no se pueden responder en un colegio ordinario. ¿Cuándo ocurre eso? Depende de la edad y de sus posibilidades de adaptación. Por ejemplo, en Educación Infantil sólo deben escolarizarse en centros especiales los niños con un retraso mental grave.

¿Cómo saben los padres en qué tipo de centro tienen que matricular a sus hijos?

Si tienen una discapacidad motórica o sensorial deben ir a un centro ordinario. Si la discapacidad es psíquica dependerá de los casos y del grado de retraso. A través de la atención temprana, orientamos a las familias. También asesoramos a los orientadores de centros que nos lo solicitan.

Si un niño empieza en un colegio ordinario, ¿suele seguir ahí o es normal cambiar a uno especial?

Depende de los casos. Hay niños que terminan sus estudios en un colegio ordinario y otros que pueden cursar Infantil y/o Primaria pero a la hora de empezar Primaria y/o ESO no pueden seguir y cambian a uno especial.

¿Qué tipo de ayuda tienen los alumnos en centros ordinarios?

Cuentan con el apoyo de los especialistas en Pedagogía Terapéutica, maestros en Audición y Lenguaje, fisioterapeutas (para los motóricos)... Algunas materias las dan con el resto de sus compañeros y para otras salen del aula.

¿Cómo es la educación que se imparte en centros especiales?

Está la Educación Infantil, la Ed. Básica I y II, los Programas de Cualificación Profesional Especial (para aprender un oficio) y la Transición a la vida adulta. Entran a los 3 años y salen a los 21.

http://www.diariodenavarra.es
26/06/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada