Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Dar a conocer Síndrome de Asperger,prioridad para afectados por ese trastorno.

Dar a conocer el Síndrome de Asperger, un trastorno que afecta a entre tres y siete de cada mil nacidos, es el principal objetivo de "Luciérnaga", una asociación surgida en Navarra que aboga por el diagnóstico precoz como paso fundamental para mejorar la calidad de vida de estos niños.

El Síndrome de Asperger es un "transtorno generalizado del desarrollo", según ha explicado a Efe con motivo de su presentación pública la presidenta de "Luciérnaga", Silvia Iso, quien ha señalado que se caracteriza por dificultades de relación social, por un empleo muy peculiar del lenguaje y una alteración en modelos de comunicación.

Los niños que sufren este síndrome tienden a tener ciertos rituales y manías y se interesan y fascinan de "una manera casi obsesiva" por temas y ámbitos concretos como pueden ser los dinosaurios o los videojuegos. Esos temas "les absorben muchísimo durante un tiempo, hasta que tienen toda la información que necesitan sobre ellos", ha apuntado.

Una de sus característica es que "no entienden las bromas, ni las ironías y suelen ser muy inocentes e ingenuos por lo que pueden ser objeto de abusos".

Al mismo tiempo ha recalcado que suelen ser niños con "una inteligencia superior a la media" y como ejemplo ha comentado que personalidades como Bill Gates o Steven Spielberg han sido diagnosticadas con este síndrome y se habla de que Einstein también podría haberlo sufrido.

El principal problema con el que se encuentran los afectados es el desconocimiento, por lo que dar a conocer el síndrome a la sociedad y a los profesionales educativos, en particular, es la prioridad para "Luciérnaga", según su presidenta, que demanda a Sanidad que aborde las terapias oportunas para este tipo de patología.

En este sentido ha incidido en que el principal problema es que "no se diagnostica a una edad temprana, normalmente se hace hacía los 9 años y eso es tarde. Si se empieza a trabajar con ellos a los 4 años su desarrollo es totalmente distinto a si se hace con 10 años, ya que para entonces han acumulado muchas vivencias".

El hecho de que "los profesionales a nivel educativo no conozcan el síndrome supone un muro muy grande", ya que, según ha recalcado, suelen pensar que se encuentran ante niños "maleducados y malcriados".

Entre las dificultades para detectar este síndrome figura el hecho de que, muchas veces, suele estar oculto por otros trastornos como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Trastorno de Conducta.

Trastorno del desarrollo de la Coordinación, Síndrome de Tourette, crisis de ansiedad o depresión.

Con el fin de contribuir a la divulgación del síndrome la asociación, integrada por familiares de niños con este síndrome, ha editado unos folletos informativos en los que explican las principales características de este trastorno y en el que piden a profesores y educadores que entiendan y comprendan el "funcionamiento peculiar" de estos niños.

Asimismo abogan por "aunar información y esfuerzos entre profesores, padres, pediatra y profesionales que actúan con estos niños"

http://www.abc.es
28/06/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada