Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una discriminación "flagrante".

Daniela comenzará el colegio el próximo curso, pero todavía no sabe dónde. Como otros muchos niños, la mayor demanda que oferta de plazas en los centros educativos la deja, de momento, sin su primera opción, pero Daniela es especial. Porque su paso previo por la guardería no ha sido fácil. El diagnóstico de una enfermedad crónica, el síndrome de Angelman, lo cambió todo.

El síndrome provoca que Daniela sufra un retraso madurativo importante, carece de autonomía para moverse y ha tenido que ser ingresada en varias ocasiones por infecciones respiratorias que derivan en cuadros de epilepsia y neumonía. "Decidimos, por consejo médico, apartar a la niña de la guardería pública Santa María del Pilar y comentamos con la directora la posibilidad de solicitar plaza de discapacitado con una persona de apoyo para Daniela, que no se tenía en pie ni podía arrastrarse", relata su padre Ángel Martínez.

Pero la normativa no contempla plan de apoyo para niños con discapacidad en educación especial y, aunque la familia Martínez solicitó ayuda al Departamento de Educación,. "no hemos obtenido respuesta a día de hoy". Daniela necesitaba una educación especial "porque este tipo de enfermedad requiere una estimulación y apoyo pedagógico muy importante", advierte Martínez, que recurrió al Justicia de Aragón para informar de su caso. "Nos dio la razón y recomendó a la DGA que diera una solución al caso de mi hija porque se había quedado sin plaza en el centro y era muy importante que recibiera el tratamiento adecuado, pero seguimos sin obtener respuesta".



Sin distinciones



El sistema educativo no contempla la educación especial de 0 a 3 años de edad porque no hace distinciones entre tipos de educación en ese tramo. "¿Cómo pueden tener en el mismo cuarto a un niño de pie con otro que no se tiene derecho?", preguntaba Martínez. Así, Daniela se vio obligada a esperar para acceder a un centro que pudiera satisfacer sus necesidades. Lo hará a partir de septiembre, pero todavía no sabe dónde. "El panorama empeoró porque solo hay cuatro colegios públicos de educación especial en Zaragoza y únicamente han sacado plaza dos de ellos. Nos corresponde, por cercanía, el Rincón de Goya, pero este debe absorber la demanda de plazas de fuera de la ciudad porque tienen prioridad y mi hija se queda fuera", lamenta Martínez, que asegura que las 13 vacantes ofertadas han dejado sin centro a más de 40 niños.

Para la familia, la Administración "está obligada" a aportar una solución al caso de Daniela. "Han dejado pasar el tiempo para escolarizarla en educación Infantil, pero, si la sacaron de la escuela pública, merece ahora una plaza en la escuela pública y que le devuelvan lo que tenía".

Ángel es consciente de que su problema es compartido por otras familias y por eso pide soluciones para lo que considera "un trato discriminatorio a mi hija y a los niños de educación especial de 0 a 3 años de edad, ya que las guarderías públicas ofertan una plaza de discapacitados para quedar bien pero no tienen ni las condiciones ni el personal adecuado. La discriminación es flagrante".

Para colmo, Daniela ha sido la única que se ha quedado fuera del colegio pretendido tras un sorteo al azar realizado entre otros cuatro aspirantes empatados a 8 puntos. "Según me dijo el director del centro es un hecho extraordinario que no se había producido antes. Hemos puesto una reclamacion pues nos parece injusto que se celebre un sorteo para una sola plaza y que la educación de un solo niño se deje en manos del azar", lamentaba el padre.

http://www.elperiodicodearagon.com
14/07/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada