Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las gotas son tan eficaces como los parches para estrabismo, según estudio

Las gotas oculares son tan eficientes como los parches y probablemente más aceptables por los niños que padecen de estrabismo, la causa más común de deficiencia visual, revela un estudio.
Los padres suelen tener dificultades para que los niños se tapen el ojo con un parche debido a la incomodidad y las burlas ajenas. Pero el estudio halló que los niños y sus padres prefieren gotas de atropina y que es más probable que las usen en vez de los parches.
"Este podría pasar a ser el nuevo tratamiento regular para algunas formas de ambliopía", el nombre médico del estrabismo, dijo el doctor Paul Sieving, director del Instituto Nacional de la Vista, que financió el estudio.
La investigación halló que las gotas eran tan eficientes como los parches para tratar las formas de leves a moderadas del trastorno en niños de 3 a 6 años. En formas más severas, cuando la visión es inferior a 20/100, los parches podrían ser necesarios.
La deficiencia afecta la visión en un ojo por demás saludable porque el cerebro se ha acostumbrado a favorecer el otro ojo. Los síntomas pueden incluir bizquera, hiperopia y miopía. Afecta hasta un 3 por ciento de los niños en Estados Unidos, y suele desarrollarse en la infancia o el comienzo de la niñez, dice el instituto.
El tratamiento regular había apelado hasta ahora a un parche sobre el ojo sano. Lo mismo ocurre con las gotas de atropina, que borronean temporalmente la visión en el ojo sano.
Las gotas de atropina se usan para tratar la inflamación ocular y para dilatar las pupilas en los ojos de los jóvenes antes de un examen oftalmológico. Se usa menos comúnmente para el estrabismo y, aunque algunos estudios han demostrado su eficiencia, había pocos datos comparativos entre uno y otro tratamiento, dicen los investigadores.
El nuevo estudio aparece en la edición de marzo de Archivos de Oftalmología.
El doctor Michael Repka, de la Universidad John Hopkins, y sus colegas compararon los dos tratamientos en 419 niños en 47 puntos de Estados Unidos. Aproximadamente la mitad recibió una gota diaria de atropina durante seis meses, mientras que la otra mitad usó parches durante 6 a 12 horas diarias. Un suministro de gotas de atropina para seis meses cuesta unos 10 dólares, en comparación con unos 100 dólares para seis meses de parches.
La visión mejoró más rápidamente en el grupo con los parches, pero los resultados fueron esencialmente iguales a los seis meses. El tratamiento tuvo éxito en el 79 por ciento de los niños con parches y en el 74 por ciento con atropina, una diferencia clínicamente insignificante, dijeron los investigadores.
Pese a que más pacientes a atropina que con parches tenía una ligera reducción en la vista en el examen a los seis meses, esta situación desaparecía en exámenes subsiguientes. Los niños serán observados hasta abril del 2003 para determinar si hay ventajas a largo plazo con uno u otro tratamiento.

Fuente:Associated Press


20/04/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada