Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 3% de los niños presenta trastorno de hiperactividad y tiene déficit de atención

El 3% de la población general infantil española presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad, según un estudio multicéntrico coordinado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, presentado en el marco de unas jornadas internacionales sobre esta enfermedad.

Este estudio, el primero de prevalencia realizado en España, según los expertos, fue llevado a cabo durante el año pasado, mediante la detección de posibles niños con este trastorno y su posterior identificación. Para ello, se contó con la colaboración de 18 centros educativos y un centro de atención temprana de varias ciudades de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Valencia.

En total, se obtuvo una muestra de 1.625 niños con edades comprendidas entre 6 y 9 años de edad. Según los datos, del total de los afectados por este trastorno, un 5% son niños y un 1% niñas.

Los expertos destacan la importancia de este estudio, ya que en la actualidad se disponía de datos muy dispares que impedían conocer el alcance real del problema. Esto "conlleva serias dificultades de gestión y planificación de recursos sanitarios y educativos para atender a los afectados".

Los responsables del estudio concluyen que, "pese a las limitaciones, los resultados obtenidos constituyen una aproximación bastante fiable a la prevalencia real de este problema en la población", ya que se han obtenido resultados equivalentes en estudios paralelos realizados en México, Venezuela, Pérú y Argentina.


27/08/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada