Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"Por más joven que una persona sea, hay riesgo de un ACV"

El accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. Un especialista explicó en C5N que los síntomas se dan de manera "súbita" y mencionó a la obesidad, diabetes, colesterol, exceso de alcohol o drogas entre los principales factores de riesgo

Un accidente cerebrovascular (ACV) sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe.

Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.

Puede ser isquémico o hemorrágico. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden resultar del taponamiento de las arterias, una afección llamada ateroesclerosis. Esto puede afectar las arterias dentro del cerebro o las arterias en el cuello que llevan sangre al cerebro. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa. Con el tiempo, la placa se acumula. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede provocar que ésta se coagule.

También pueden ser causados por coágulos de sangre que se forman en el corazón. Estos coágulos viajan a través de la sangre y pueden atascarse en las pequeñas arterias del cerebro, lo cual se conoce como embolia cerebral.

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo causa daño a las células cerebrales.

Los hombres tienen más accidentes cerebrovasculares que las mujeres, pero estas últimas tienen riesgo de presentar un accidente cerebrovascular durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a éste.

El doctor Luciano Sposato es el director del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y del Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (Renacer) de la Sociedad Neurológica Argentina. Por C5N destacó que "si bien lo esperable es que estos episodios se den entre los 60 y 65 años, puede ocurrir en cualquier momento; por más joven que se sea".

El especialista explicó que los síntomas son súbitos y definió entre los más inmediatos la debilidad o parálisis en mitad de cuerpo (cara, brazo, pierna), problemas para hablar (afasia de expresión) o entender lo que se le dice (afasia de comprensión), dificultad para articular las palabras, tal como ocurre en una persona con exceso de alcohol.

En otro orden, detalló Sposato, se desarrollan los síntomas visuales, entre los que se ubican la "pérdida de la visión de un ojo o ver mitad de campo visual negro".

"Vértigo, mareo, dificultad para mantenerse de pie, dolor de cabeza intenso y explosivo" son otros de los signos que denotan que una persona cursa un ACV.

Entre los factores de riesgo, el especialista enumeró: obesidad, diabetes, colesterol, exceso de alcohol o drogas (cocaína en particular).



http://www.infobae.com
29/07/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada