Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Accesible más allá de lo público.

La accesibilidad no es un beneficio sólo para las personas que tienen una discapacidad física. Todos y todas, con los años, perdemos facultades físicas y las medidas que ahora se contemplan y se promueven sólo para la accesibilidad de las personas con problemas, son un beneficio para toda la ciudadanía. Esta es la idea que ayer transmitieron los organizadores del seminario «Municipios para todas las personas», que se inauguró ayer con la presencia del alcalde de León, Francisco Fernández, y la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez.

Al seminario, organizado por Predif, Vodafone y Ayuntamiento de León, asisten veinte trabajadores públicos y privados para incrementar la accesibilidad física y sensorial en los municipios.



Las que van por delante.

Hay comunidades autónomas, como el País Vasco, que ya se han dado cuenta de la necesidad de legislar en materia de accesibilidad incluso en las construcciones de viviendas particulares. La directora técnica de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), Elena Ortega Alonso, argumentó que esta comunidad hace exige un hueco libre para la instalación de un ascensor en la construcción de una vivienda particular de más de un piso de altura, «en la zona rural esta práctica es corriente. Cuando los inquilinos de esa vivienda se hacen mayores tienen dificultades para acceder al piso de arriba. Con esta medida se garantiza la accesibilidad porque sale más barato colocar un montacargas que adquirir otra vivienda».

Ortega asegura que la accesibilidad no sólo beneficia a las personas discapacitadas sino que es un bien social para toda la ciudadanía, «las personas mayores tienen discapacidad audiovisual, física y movilidad reducida. Cuando vamos con un carrito con la compra tenemos discapacidad», insiste, «además, por la dificultad de acceso a los servicios públicos, las personas discapacitadas tienen muchas dificultades para ejercer sus derechos».

El alcalde de León recordó que el Ayuntamiento tiene un plan de accesibilidad para facilitar la vida al 8% de la ciudadanía leonesa que tiene algún tipo de discapacidad, «lo que pasa es que León es una ciudad amplia y siempre hay situaciones complicadas. Hay que hacer una llamada a la sociedad para que colabore en hacer un León más accesible».

http://www.diariodeleon.es
30/07/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada