Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Sobre el síndrome de Asperger.

El pasado sábado se celebraron en Alicante, las primeras jornadas sobre el síndrome de Asperger. Una emocionada Tere Navarro, presidenta de la Asociación ASPALI, fue la encargada de dar comienzo a estas extraordinarias jornadas. Tras su presentación y las respectivas intervenciones de la directora del CEFIRE Araceli Puga de Alicante y de la concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Alicante Asunción Sánchez Zaplana, comenzaron una serie de ponencias cuyo contenido fue enormemente enriquecedor.

La Dra. Auxi Javaloyes, psiquiatra infantil, acercó a las características clínicas del S.A. y a su diagnóstico diferencial. Su intervención, no sólo nos acercó más a los síntomas y al síndrome en su conjunto, sino que nos hizo reflexionar profundamente.Ésta además hizo referencia a ese "tercer ojo" que, según ella, todo profesional debe tener para poder detectar el S.A., cuyos síntomas son, a veces, tan sutiles y fácilmente susceptibles de ser confundidos.

Raquel Ayuda, del Equipo Deletrea, Madrid, realizó una gran aportación dirigida fundamentalmente a los docentes. Entre los docentes asistentes a la ponencia, fue grato comprobar que éstos tomaron conciencia de que estas pautas de intervención no sólo son útiles para alumnos con trastorno generalizado del desarrollo sino que podrían ser muy beneficiosas en el trabajo con cualquier grupo de alumnos. Tengo que destacar el gran valor pedagógico y humano de sus aportaciones.

Tras estas dos magníficas exposiciones, se inició una "mesa redonda" en la que se trataba de clarificar cuál es respuesta educativa que demanda el alumnado con S.A. Gemma Morant, psicóloga de la Asociación, nos habló de la importancia de la coordinación y colaboración de ASPALI con los centros educativos. Así mismo, Ángeles F. Y Rosario Salazar, orientadoras de Educación Secundaria, nos hicieron un recorrido por el organigrama del actual sistema educativo y, a través de un caso concreto vivido en su centro, nos mostraron una vez más la importancia de la coordinación entre todos los profesionales que trabajan con el/la alumno/a con S.A. A continuación, la intervención de Ana Mª Marín, maestra, me dejó gratamente sorprendida; fue una gran lección de humildad y tenacidad. A través de su experiencia con un niño de 6-7 años, nos demostró que cuando un profesional se involucra plenamente en un caso y trata, por todos los medios, de buscar causas y soluciones, y cuando esta búsqueda es compartida, se consigue llegar hasta esa personita que permanece oculta en un mundo distante. Dejó muy claro, y creo que esto debería llegar hasta todos los docentes y centros educativos que, cuando en un colegio hay un/a niño/a con cualquier tipo de discapacidad, trastorno, etc., éste/a es competencia de todo el centro y no sólo del tutor correspondiente. Para cerrar esta "mesa redonda", Maite Sánchez, profesora de Ed. Secundaria y madre de un chico con S.A., nos mostró lo duro que es para una madre recorrer un camino que nunca hubiera imaginado y, a la vez, cómo la aceptación de que tu hijo es diferente es el primer paso para ayudarle.

La sesión vespertina comenzó con la intervención de dos Psicopedagogas del Centro Hasn Asperger de Sevilla, María Díaz y Margarita Coto, que nos explicaron de una forma muy detallada el magnífico trabajo que están realizando con su programa "Comprender y Transformar", encaminado a la mejora de habilidades socio-emocionales y cognitivas de las personas con S.A.

Seguidamente, Mª José Navarro, junto con dos especialistas más en TGD, Marta Verdú y Erika García, nos acercaron al mundo de la adolescencia y a la transición de la etapa de Educación Primaria a Secundaria. Si la adolescencia es una etapa difícil para la mayoría de chicos/as, para las familias con un/a hijo/a con S.A. es mucho más dura, sobre todo en el ámbito socio-emocional. Así mismo, se hizo mucho hincapié en la necesidad de orientación y anticipación para hacer frente a la avalancha de cambios que supone el paso a la Educación Secundaria.

Por otra parte, el acceso a la vida laboral es evidentemente muy complejo y Almudena Pintado presentó la excelente labor que, al respecto, se está llevando a cabo en ASPALI, a través de su programa de intervención laboral.

Aurora Garrigós, madre de un chico con S.A. y autora de varios libros sobre el tema nos mostró, a través de su experiencia personal, las dificultades diarias con que estos/as chicos/as pueden encontrarse en su trabajo diario, así como una serie de mecanismos y recursos, creados por ella misma, que le han sido y le están siendo de gran utilidad para su correcta integración laboral.

La "guinda del pastel" fue, sin duda, la intervención de Ángel Cuesta, licenciado en Ciencias Químicas, técnico Informático, casado y con tres hijos, que al relatarnos su vida y cómo llegó a descubrir, por sí solo, que era S.A., consiguió desde hacernos reír hasta emocionarnos de un modo que sólo puede conseguir alguien con la transparencia y la bondad que tienen las personas con S.A. Viéndole y escuchándole, recordé la intervención de un padre al inicio de las jornadas que, fijándose en el aumento de incidencia de estos casos, quiso decirnos que sería estupendo pensar que el mundo podría llegar a ser mucho mejor si hubiera más hombres y mujeres con la sinceridad y honestidad que caracteriza a las personas con S.A.

http://www.diarioinformacion.com
10/08/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada