Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un libro de la UR analiza el spanglish como elemento identificador y enriquecedor del idioma en Esta

Un libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, analiza el fenónemo conocido como spanglish -la lengua mezcla de inglés y español, con algunos términos amerindios, que usa la comunidad chicana en Estados Unidos- como elemento enriquecedor del idioma en aquel país, así como identificador de este colectivo.

La autora del estudio, la profesora de la UR Raquel León, explicó hoy la importancia del spanglish "que es un lenguaje en el que la comunidad chicana, los mexicanos de Estados Unidos, introducen tanto elementos de su tradición propia como de la modernidad que encuentran en su nuevo país".

La extensión del idioma es cada vez más acusada en el habla diaria, en radio, cine, prensa o televisión, correspondiéndose con el auge de lo latino en el mundo anglosajón. Sin embargo, según León, el spanglish se habla primordialmente entre las comunidades hispanas "partiendo de los mexicanos y pasando por puertorriqueños o cubanos".

"Las comunidades anglosajonas -añadió- son contrarias al uso del spanglish, porque lo ven como una amenaza a la pujanza del inglés, y, por eso, lo temen y hasta marginan este idioma de los chicanos". Una actitud que, para la profesora, sólo supone "una muestra de que es una lengua poderosa".

Este empuje del spanglish se ve muy reforzado, de acuerdo con las tesis de Raquel León, con el empuje del fenómeno de internet "donde existen multitud de páginas exclusivamente en este idioma; además, muchas de las páginas sólo en inglés incluyen al final algún cambio de código, alguna referencia o palabra en spanglish".

León apuntó que una de las mejores maneras de comprobar que el idioma se está extendiendo es el desarrollo de la literatura en spanglish, una actividad de la que se hace un exhaustivo desarrollo en el libro. "Se comenzó escribiendo pequeños poemas o comentarios, para pasar luego a las novelas, que es lo que más se hace ahora", dijo.

Para la autora, el spanglish es esencialmente enriquecedor "porque aporta variedad lingüística". "No podemos seguir con la idea chauvinista de hablar inglés puro o español puro -apuntó- la lengua es algo vivo que no se puede encorsetar. La comunidad chicana expresa perfectamente lo que quiere decir en su spanglish".

Sobre algunas críticas vertidas incluso desde la Real Academia de la Lengua acerca de este idioma, León mostró su desacuerdo y afirmó que "el spanglish no va a eclipsar al español, lo más probable es que caminen de forma paralela, y que se utilice cada uno en su contexto más adecuado". En este momento, se calcula que viven en Estados Unidos unos 40 millones de hispanos que hablan spanglish.

Fuente CNN


5/08/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada