Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El colectivo de sordos exige el diagnóstico precoz en la sanidad privada de Castelló.

La Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Castellón (ASPAS) exige a los centros sanitarios privados que lleven a cabo la prueba del diagnóstico precoz de la sordera en todos los niños recién nacidos. La coordinadora del colectivo, Isabel Blanes, ha denunciado el hecho de que la prueba de diagnóstico de la sordera neonatal sea voluntario y no obligatoria como sucede en los hospitales públicos desde el año 2006.

Actualmente, en España la prueba de diagnóstico precoz de la sordera en recién nacidos está regulada por ley y todos los centros públicos están obligados a realizarla. Por contra, en los centros privados esta prueba es voluntaria y depende de la cobertura sanitaria que se tenga con la compañía aseguradora. Blanes ha afirmado que es necesario llevar a cabo una campaña de sensibilización al respecto porque esta prueba tiene mayor incidencia que otras que son más conocidas como la prueba que se realiza a los recién nacidos en el talón para diagnostica enfermedades endocrinas poco frecuentes entre la población.

A pesar de que el screening neonatal de la sordera, así se denomina técnicamente esta prueba médica, es obligado en los hospitales públicos, desde ASPAS reclaman que se realice el mismo día del nacimiento y no varios días después como sucede. "Muchas mujeres reciben el alta durante el fin de semana y se les remite otro día para hacerle el screening, pero falta concienciación y muchos padres no se desplazan después hasta el hospital para realizarla.



Diagnóstico precoz

"Es necesario que se realice a todos los recién nacidos esta prueba porque en la sordera es fundamental el diagnóstico precoz", ha señalado Blanes, quien ha calificado de "grave error" el hecho de que muchos padres consideren que su hijo o hija no sufre sordera porque ellos no padece esta minusvalía. En este sentido, la coordinadora de ASPAS ha recordado que más del 95 por ciento de niños sordos son de padres oyentes, "ya que hay muchas personas que son portadoras de este gen aunque no se les manifieste". El diagnóstico precoz es fundamental porque cuando más pronto se evalúe más eficaz y adecuado será el tratamiento logopédico y audioprotésico a seguir.

En la provincia de Castelló, la sordera afecta a 125 niños y jóvenes. La asociación ASPAS está formada por 115 familias.

http://www.levante-emv.com
11/08/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada