Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una guía contra los estigmas del hiperactivo.

La vida pasa a otro ritmo, más frenético, para aquellos niños que padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Dormir, atender en clase, realizar un examen e incluso comer se convierten en pruebas que superar a diario tanto para el menor como para su familia y entorno que, en muchos de los casos, desconocen los motivos de estas alteraciones de conducta, una situación que les marca de por vida. Con el fin de mejorar el conocimiento de esta patología, favorecer su detección precoz, prevenir riesgos y minimizar los efectos adversos de los medicamentos, el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña informativa en las 3.600 farmacias andaluzas con la que sensibilizar a la par que formar a toda la ciudadanía sobre una enfermedad que padecen un 5% de la población infantil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

"Esta es una enfermedad neurobiológica crónica, cuyo diagnóstico médico definitivo tarda en realizarse entre dos y tres años", explicó Dolores Palomino, farmacéutica comunitaria e impulsora de la campaña durante la presentación de la misma, quien añadió: "La campaña consiste en el reparto de dípticos y trípticos con consejos e información sobre la enfermedad, dirigidos a los padres con hijos con TDAH y a la sociedad en general. Este material se dispensará gratuitamente en farmacias, ya que el farmacéutico, por su cercanía al ciudadano, es muchas veces el primer profesional sanitario al que se dirigen las familias, y también el depositario habitual de las dudas, por lo juega un papel esencial en la derivación al especialista y en la aportación de información correcta acerca de los síntomas y tratamientos de estas patologías, que suelen además estar envueltos en leyendas y falsos rumores".

Palomino estuvo acompañada en el acto de presentación celebrado en el Colegio de Farmacéuticos por Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos; Juan Ángel Quirós, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Afectados por TDAH; y el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, José Chamizo.

Durante el acto, también se presentó una completa guía práctica enfocada al personal farmacéutico donde se recogen las herramientas y recomendaciones básicas sobre la dispensación, atención y el seguimiento adecuado por parte de estos profesionales a los afectados, con quienes tendrán que realizar un tratamiento crónico.

Los objetivos de esta campaña no se lograrían si al trabajo del farmacéutico y al de los especialistas en psiquiatría infantil no se sumara el esfuerzo e interés de padres, profesores, familia y entorno. Un desinterés que si se da puede desembocar en conductas y patologías aún más graves en la edad adulta.

El Defensor del Pueblo resaltó durante su intervención las reclamaciones más frecuentes que hasta su oficina han llegado respecto a las carencias que sufren estos niños enfermos. "La queja más repetida es el trato en el terreno educativo que reciben estos menores. Niños que no son capaces de aceptar las nomas en clase y que son sancionados sin tener en cuenta su patología, lo que provoca un seguro fracaso escolar. Es importantísimo realizar un llamamiento a la sociedad para eliminar los estigmas que persiguen y dañan a tantos niños que padecen hiperactividad".

http://www.diariodesevilla.es
12/09/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada