Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una escuela crea nuevos espacios para niños autistas.

En la localidad de Concordia hay sólo dos escuelas especiales, una pública –la Escuela Especial Nº 1- y otra privada, la Escuela privada Nº 29 Semilla de Esperanza. Este año las autoridades de la Escuela especial Nº 29, tuvieron la iniciativa de abrir una sección para cubrir y atender las necesidades de niños que sufren de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), patología que incluye casos de autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo infantil y trastorno general del desarrollo no especificado o atípico.

A partir de la apertura de esta nueva sala a cargo de una docente especializada en el tratamiento de este tipo de trastornos, empezó a crecer el número de niños con estas patologías que ingresaron a la escuela. En efecto, empezaron dos y ahora ya tienen siete personas cuyas edades oscilan entre los 4, 5, 10 y 18 años.

Es que la falta de espacios e instituciones especializadas en la contención y tratamiento de personas con estas patologías, sumado a la información que empezó a circular sobre este tipo de trastornos con la media sanción de Diputados para la ley que crea un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección de personas con TGD, confluyó en esta escuela que ahora alberga a estos niños y contiene a sus familias.

Vale aclarar que por Trastorno Generalizado del Desarrollo se entienden todas aquellas afecciones que producen en el ser humano, alteraciones cualitativas de las interacciones sociales y de la comunicación, acompañado por comportamientos estereotipados, restringidos de las actividades psicomotrices.

“Trabajamos con una docente especialista, Verónica Gorriti, que atiende a los chicos de manera personalizada. Pero nos preocupa porque vemos que se incrementa el número de patologías y ya tenemos chicos en listas de espera para ingresar el año que viene a la escuela”, comentó la directora del establecimiento, Graciela Antonini.

La preocupación de la comunidad escolar -que tiene una matrícula de 52 alumnos-, surgió a partir del notorio aumento de niños autistas que comenzaron a asistir a la escuela especial pero en paralelo, apareció la necesidad de capacitar al personal docente de la institución para cubrir la demanda que se avizora para el año próximo.



CONTENCIÓN. “Es una problemática que estamos viendo cómo resolverla, hicimos reuniones de padres porque estos chicos tienen características especiales y queremos crear conciencia sobre este tipo de trastornos, en el resto de la comunidad educativa”, agregó la directora.

En tanto Verónica Gorriti, profesora de educación especial y terapeuta con extensión universitaria en abordaje de niños con síndrome autista, explicó que se hace un trabajo personalizado junto a estudiantes del profesorado de Concordia que colaboran con la tarea diaria que consiste en llevar adelante actividades variadas acordes a las edades y necesidades de cada persona, con materiales de estímulo sensomotriz, audiovisual, lumínico, etc. “Es una tarea difícil pero no imposible, y además, se trabaja con mucho amor”, agregó la docente.

Todavía hoy se desconocen las causas que producen TGD –coinciden los que conocen del tema-, “hay muchas teorías sobre el tema pero lo que tratamos es de darles una buena calidad de vida a través del abordaje terapéutico cognitivo conductual”, expresó Gorriti.

Para comprender la problemática y saber cómo atender a estas personas en el marco escolar, las autoridades escolares tienen previsto desarrollar instancias de capacitación destinadas al resto de los docentes y aquellas personas interesadas en el abordaje de chicos autistas, señalaron desde la institución.

Consultadas sobre la repercusión y respuesta de parte de los padres de los niños autistas, tanto la directora como la docente remarcaron que “están contentos porque ahora tienen un lugar para el abordaje de la patología de sus hijos”.

La directora remarcó que además del trabajo individual con los chicos, en la actualidad se les brindan espacios ligados a las áreas expresivas o la educación física. “Vemos que los chicos se integran en los juegos; en dos meses observamos avances en materia de comunicación y de integración”, apuntó.





El dato



7 DE CADA 10.000 PERSONAS

en el mundo, padecen este tipo de patologías conocidas como Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).





Para destacar



Oferta. Por la tarde, funciona la sala de autismo, la oferta educativa de nivel inicial y primaria y los pretalleres que ofrecen apoyo pedagógico a los pequeños.

Y por la mañana, los talleres de capacitación laboral y grupos alternativos terapéuticos.

http://www.eldiariodeparana.com.ar
14/09/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada