Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El síndrome de Asperger afecta al lenguaje y a las habilidades sociales,

«Mi hijo es bueno, cariñoso, inteligente, original y tiene una memoria excepcional pero tiene dificultad para jugar con los niños de su edad, llora o coge rabietas con frecuencia, y a veces se comporta, sin mala intención, de forma no apropiada al momento o lugar, poniéndome en evidencia. No para de hablar en un tono alto y peculiar, de lo que le interesa especialmente (números, calendarios, coches, trenes, dinosaurios, etc.) y puede tener algunas manías o miedos injustificados. El colegio es una fuente de conflictos: los profesores se quejan de su conducta y los compañeros se meten con él».

Este testimonio, recogido por la psicóloga Mercedes Jimeno, es típico de una madre o padre cuyo hijo o hija padece el Síndrome de Asperger. Se trata de un trastorno del desarrollo, de base neurobiológica cuya prevalencia aún no está clara. Se estima que puede afectar de 1 a 7 niños y niñas por cada 1.000, y es más frecuente entre los niños que entre las niñas.

Señala la psicóloga que cada persona afectada expresa las características del síndrome de forma diferente y no todas se dan con igual intensidad.

En general, las personas con Síndrome de Asperger presentan alteraciones en la comunicación y el lenguaje; se caracterizan por utilizar un lenguaje muy correcto y en ocasiones pedante, presentan dificultad con la comunicación no verbal y en la comprensión de los estados mentales de los otros. Su entonación, volumen y ritmo suele estar alterado, haciendo que llame la atención por sus características atípicas.

Blanco de bromas. Sus habilidades sociales se encuentran alteradas, por lo que tienden a ser niños solitarios y con dificultades para integrarse en los grupos de iguales. No comprenden las normas implícitas de la relación social y suelen ser blanco fácil de bromas y en ocasiones de acoso. Muestra interés por temas que resultan atípicos para su edad, extraños por su temática o excesivos por el tiempo que dedica a ello. Acumula gran información sobre estos intereses y les ocupa gran parte de tiempo, descuidando los estudios o as relaciones personales.

También es característico de niños y niñas con síndrome de Asperger su gusto por la rutina, frente a la aversión a los imprevistos y la falta de tolerancia hacia los cambios.

Nueve años de experiencia. La Asociación Asperger de León (Asperle) nace en enero de 2008 y cuenta actualmente con alrededor de 40 usuarios de edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Forma parte de la asociación de Castilla y León y Federación Asperger España, entre sus proyectos destacamos, los relacionados con intervención que realizan en colaboración con el equipo de Mercedes Jimeno, formación y adaptación de programas de ocio.



http://www.diariodeleon.es
15/09/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada