Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Por la plena integración de personas con Síndrome de Down,

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, han presentado hoy el segundo Plan de Acción para personas con síndrome de Down en España, que tiene como objetivo fundamental lograr la autonomía real en la vida diaria de estas personas, una vez superado el primer paso de la inserción laboral.

El nuevo plan, realizado por DOWN España en colaboración con Obra Social Caja Madrid está destinado a quienes presten servicios a personas con síndrome de Down y a sus familias en áreas como: atención temprana, educación, empleo, envejecimiento, participación social y ciudadana y otros programas transversales.

Este acuerdo forma parte de uno de los principales programas de Obra Social Caja Madrid, dedicado al apoyo a las personas con Síndrome de Down. En 10 años, la entidad ha impulsado 252 proyectos, en los que ha invertido más de 7,6 millones de euros, para más de 630.000 personas.

En este II Plan de Acción, DOWN España y Obra Social Caja Madrid se plantean como objetivo fundamental el conseguir una "integración plena" de las personas con síndrome de Down, para lo que la "autonomía es un objetivo prioritario" que debe saltar barreras sociales como la exclusión y la discriminación, así como la sobreprotección, señala el nuevo Plan de Actuación.





Un 30% de los adultos con síndrome de Down demandan atención

Además de colaborar este nuevo Plan, Obra Social Caja Madrid acaba de poner en marcha una nueva línea de trabajo: atender la importante demanda no cubierta en la etapa adulta de las personas con síndrome de Down. Según datos de la entidad, hasta un 30% de las personas con Síndrome de Down mayores de 18 años podrían estar ahora mismo demandando una atención específica y en muchos casos no atendida.

Para cubrir esta necesidad, Obra Social Caja Madrid ha impulsado el proyecto CAIA en Madrid. Se trata de un centro de referencia a nivel nacional con más de 800 plazas y que tiene como objetivo atender a personas con discapacidad intelectual en la edad adulta. Caja Madrid ha invertido más de 3 millones de euros para la construcción de este centro que tiene tres unidades funcionales de atención: Centro de Día, Centro Residencial y Centro Ocupacional.

Obra Social Caja Madrid ha realizado un intenso trabajo desde 1998 en apoyo a las personas con síndrome de Down. Otras líneas de actuación de los últimos años han sido: la creación de un premio a la investigación no médica; edición de vídeos y publicaciones; desarrollo de un dispositivo personal que facilita la independencia en la vida diaria; programas de intervención con familias; formación de profesionales en calidad de servicios y en actualización de servicios; varias ediciones del Plan de Acción para personas con Síndrome de Down en España y otros programas de sensibilización.

El apoyo a estas personas y a sus familias se realiza a lo largo de todo el ciclo de su vida; incluso antes de nacer, impulsando proyectos específicos de investigación, prevención y detección precoz.

Posteriormente, se les acompaña en su ciclo natural en las primeras etapas de su vida. Se promueven programas de atención temprana y rehabilitación para la infancia, de respiro familiar, ocio y tiempo libre en su crecimiento, y de formación para facilitar su empleabilidad y favorece su integración plena y desarrollo personal. Pero también se ha invertido en la creación de viviendas tuteladas, centros especiales de empleo y otros centros de recursos, donde pueden hacer realidad sus capacidades personales y profesionales.

Para su integración laboral se ha consolidado un sistema con la empresa ordinaria. Como ejemplo, el Programa de Empleo con Apoyo ECA CAJA MADRID, a través del cual se ha contribuido a la inserción laboral en empresa ordinaria de 468 personas (invirtiendo en ello 1.549.250 euros, en los años 2005 a 2009).

http://www.larazon.es
15/09/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada