Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La asociación de autismo podrá utilizar su nueva sede en enero,

«Se me ponen los vellos de punta cuando entro aquí porque pienso en el futuro de mi hijo». Así de emocionadas están las familias que forman parte de la asociación Autismo Cádiz, un colectivo que en pocos meses estrenará nuevas dependencias en Jerez. Y no son unas instalaciones cualquiera, sino una sede con la que podrán duplicar su capacidad de actuación en la provincia tanto en residencia como en centro de día y darán una mayor y mejor respuesta a las personas con algún síndrome del espectro autista y sus parientes.

Para José Sabido, vicepresidente del colectivo y padre de Pablo, de 20 años, poder visitar ya el edificio que se levanta en la calle Austria (zona sur), aunque sea con casco, es «un sueño hecho realidad». A su familia, como a otras muchas, les da «tranquilidad» saber que sus hijos tienen la posibilidad de acudir a este nuevo recurso. El complejo tiene capacidad para residencia permanente, para centro de día y para actividades terapéuticas. De hecho, será lo primero que se ponga en marcha, previsiblemente en el mes de enero.

«La obra estará terminada a finales de septiembre y luego hay que equiparlo todo», señaló Sabido, que estuvo acompañado por el delegado en Andalucía de la constructora CMS, Witold Swiatkowski, y y el jefe de obra, Javier Amaya.

Colaboración

«Ya tenemos pequeñas subvenciones para la unidad de día y la residencia -explicó Sabido- pero queremos hacer un llamamiento a las empresas para que nos echen una mano en lo posible», apuntó. En cuanto puedan, dejarán el local que ahora mismo tienen alquilado en el edificio Primero de Mayo para trasladarse a Puertas del Sur.

El recinto ofrecerá 24 plazas de residencia para mayores de 16 años y un centro de día para 55 personas, todas ellas concertadas con la Junta de Andalucía. El Plan Estatal de Inversión Local (Plan E) ha hecho posible la construcción del complejo gracias a una subvención de más de 2.283.000 euros. «Estábamos en el lugar adecuado en el momento adecuado. Nos ofrecieron distintos solares pero elegimos éste por su entorno y su ubicación. Tiene buena comunicación con carreteras y con el hospital y está rodeado de lugares de ocio y equipamientos como la piscina cubierta», explicó Sabido mientras su hijo Pablo recorría las nuevas dependencias con curiosidad.

Cuando se ponga en marcha, la residencia será una de las pocas que existen en Andalucía. La de Jerez se incorporará a la que ya existe en Puerto Real, con 12 plazas, que se ha quedado pequeña para la importante demanda que tiene este colectivo formado por más de 200 familias. «Hemos hecho un esfuerzo muy grande para terminar a tiempo porque la obra tenía unos plazos que había que cumplir», explicó Swiatkowski.

Conscientes de las peculiaridades específicas de los trastornos del espectro autista, el recinto ha sido diseñado para la comodidad de los internos. La residencia está dividida en dos edificios con dos módulos cada uno por lo que los residentes convivirán de seis en seis, ya que no se adaptan bien a grupos numerosos. Cada uno tendrá su habitación independiente.

En el mismo sentido, se ha tenido muy en cuenta a la hora de elaborar el proyecto la luminosidad de las estancias. «Es muy importante que tuvieran mucha claridad» explicaron los responsables de la obra, por lo que son abundantes las claraboyas y ventanales amplios orientados para recibir la luz del sol.

La parte dedicada a terapia y atención temprana está formada por cinco salas de intervención y una de espera. La unidad de día contará con diferentes espacios para talleres, cocinas, comedor y otro tipo de actividades. Aún quedará por terminar otra área del complejo que se acometerá en una segunda fase.

«Con la Ley de Dependencia las familias pueden elegir qué recurso necesitan y hay mucha demanda de plazas residenciales. En Puerto Real tenemos a usuarios de Jaén y Sevilla», contó Sabido. Las personas afectadas por síndromes del espectro autista pueden estar en el colegio de Educación Especial La Merced hasta los 20 años y «después el futuro era algo incierto porque no había un sitio adonde llevarlos»

http://www.lavozdigital.es
30/09/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada