Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Deterioro cognitivo leve afecta 1,5 vez más a hombres que a mujeres,

Cuando una persona tiene problemas para memorizar y pensar y esto no se explica sólo por su vejez, tiene un deterioro cognitivo leve. Hasta ahora, se pensaba que las mujeres lo padecían más, ya que son las que lideran las cifras de alzheimer. Sin embargo, un estudio de la Clínica Mayo revela que esta condición es 1,5 vez mayor en los hombres que en las mujeres. "El descubrimiento de que la frecuencia de deterioro cognitivo leve es mayor en los hombres era inesperado, puesto que la frecuencia de alzheimer es en realidad mayor en las mujeres", dijo Ronald Petersen, neurólogo y director del Centro de Investigación de Mal de Alzheimer de la Clínica Mayo, en EE.UU.

Para el experto, si estos resultados se confirman en otros estudios, se puede sugerir que los factores relacionados con el género juegan un papel en la enfermedad. "Los hombres, por ejemplo, puede ser que experimenten deterioro cognitivo temprano en la vida, pero paulatinamente, mientras que las mujeres puede que hagan la transición de una memoria normal a la demencia a una edad más tarde, pero más rápidamente", dice.

Para el estudio -publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología- se analizó a 2.050 personas entre 70 y 89, a quienes se sometió a pruebas de memoria y habilidad de pensamiento y a entrevistas sobre su historial médico. Los resultados arrojaron que el 14% de los participantes tenía deterioro cognitivo leve, un 10% tenía demencia y un 76% tenía tanto una memoria normal como habilidades de pensamiento. Al desglosar las cifras, un 19% de los hombres tenía deterioro cognitivo leve, contra un 14% de las mujeres.

Para los expertos, los datos son alarmantes y significarán un serio problema de salud pública, porque este trastorno deriva en demencia o alzheimer. "Si tenemos en cuenta la prevalencia del 16% de deterioro cognitivo leve en pacientes sanos y agregamos el 10% de personas que ya tienen alzheimer, tenemos un 25% de la población mayor de 70 años que tiene demencia o está en riesgo de desarrollarla", dice.

http://diario.latercera.com
15/09/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada