Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Fulvio Capitanio y María del Pilar Martínez: «La sanidad pública debe prestar más atención "

Fulvio Capitanio nació en Roma y preside la Red Social Unidos Contra el Parkinson (UCP). Hace dos años le diagnosticaron la enfermedad. María del Pilar Martín nació en Madrid y vive en Alcobendas. Se la diagnosticaron hace unos años y, al no existir en su ciudad ninguna asociación, se propuso fundarla. Hoy preside, conjuntamente con su marido, la asociación Alcosse.

- ¿Qué os ha motivado a trabajar por el enfermo de párkinson?

- (F) Sin duda la condición de afectado ha amplificado mi interés para poner a disposición mis energías a favor de este colectivo.

- (P) Sí, mi propia enfermedad, si no me la hubieran diagnosticado lamentablemente estaría ignorante de lo que trastorna a una familia.

- ¿Puede realizar la familia alguna actividad para prevenir la aparición de la enfermedad en alguno de sus miembros?

- (F) Partiendo de la consideración que el origen de esta enfermedad todavía es desconocido, a pesar de muchas sugerencias basadas en datos estadísticos, no hay ninguna recomendación específica más allá de llevar una vida sana.

- ¿Suele la familia del enfermo responder adecuadamente?

- (P) Puede que sí. Las intenciones de los familiares es atender al enfermo, pero el comportamiento a veces no es el adecuado. Se debería de proporcionar a los familiares preparación para atender a estos enfermos. Por esto las asociaciones preparan charlas a tal fin.

- ¿Qué objetivos son los que tratan de alcanzar las asociaciones?

- (F) Las asociaciones existen principalmente para ofrecer a los enfermos y familiares aquellas oportunidades terapéuticas que todavía no entran en el portafolio de la Seguridad Social: terapias complementarias, puntos de encuentro, soporte a los familiares...

- ¿Haría falta la constitución de más asociaciones? ¿Deberían incidir más en algún aspecto?

- (P) Sí, para que cada enfermo no tenga que realizar grandes desplazamientos, dada la dificultad de movilidad que padece. Podrían incidir en muchos más aspectos, pero sus recursos económicos no lo hacen posible. La mayoría se quedan cortas en sus actividades.

- ¿Dedica bastante atención la sanidad pública a estos enfermos?

- (F) Los aspectos que la seguridad social no cubre son la razón de existencia de las asociaciones: ofrecer a los enfermos y familiares las terapias complementarias.

- (P) Si la sanidad pública dedicara la suficiente atención a los enfermos de parkinson no serían necesarias las asociaciones ni habría problemas de recursos económicos.

http://www.laverdad.es
28/09/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada