Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los alumnos del taller de empleo que ha mejorado el Zoo han recibido sus diplomas

La flamante nueva Aula de la Naturaleza que se acaba de construir en el Zoo de Guadalajara ha servido de salón de actos para clausurar un taller de empleo que ha mejorado mucho las instalaciones de este lugar. Se han entregado los diplomas a los participantes. Estos han practicado en tres áreas, una de ellas en el propio recinto del zoo, donde han colocado baldosas a un paseo y realizado varios itinerarios sensoriales, que permitirán a las personas con alguna discapacidad disfrutar de una visita a los animales más cómoda.

A la clausura del taller han acudido, además del alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz; la teniente de alcalde y concejala de Personal, Encarnación Jiménez; el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco; la directora de los Talleres de Empleo, Remedios Hernández; y el director del Zoo de Guadalajara, Fernando López Herencia.

El taller, que iba dirigido a personas desempleadas de más de 25 años, se inició el 14 de diciembre y ha durado nueve meses. Se ha dividido en tres partes. La primera de ellas, atención geriátrica, donde 10 alumnos-trabajadores han realizado sus labores en cinco centros. La residencia Los Olmos, Virgen de la Salud, Casablanca, Siglo XXI y el Asilo de Ancianos. "Queremos agradecerles a los centros su colaboración para que estas personas hayan estado aprendiendo a cuidar a nuestros mayores" declaraba Antonio Román.

El regidor arriacense destacó que esta formación es muy necesaria porque cada vez hay más población de mayor de 65 años, que necesitan atenciones y, por tanto, personas que se las proporcionen y que estas personas deben estar formadas para ello.

El segundo área en el que se han formado los alumnos de este taller de empleo ha sido en autonomía personal. Han desarrollado las prácticas en varias asociaciones: AFAUS pro Salud Mental, la Asociación de Personas con daño cerebral Sobrevenido y la Asociación de personas con Síndrome de Down.

El tercer aspecto formativo es el que se ha desarrollado en el Zoo, dedicado al mantenimiento e instalación de entornos urbanos. "Hemos visitado las distintas obras que se han llevado a cabo en este lugar, como cuando se volvieron a reintroducir los halcones para controlar la población de palomas y vimos cómo los alumnos y sus profesores estaban trabajando duro para cumplir los plazos" recordaba el alcalde.

El alcalde y el resto de autoridades han visitado las mejoras del zoo.

Su trabajo se nota, y mucho, puesto que han corregido las pendientes y saneado el terreno, pavimentado con vistoso adoquín los itinerarios sensoriales, para hacerlos accesibles a todo el mundo. "No serán útiles sólo a personas con deficiencia visual, sino también para los padres que acudan con carritos de los niños o personas con movilidad reducida" relataba Román. Y destacó que estos recorridos sensoriales también son aptos para personas con otras discapacidades sensoriales.

Por ejemplo, hay una cuerda guía que lleva por todo el parque; hay hitos en los que se puede apreciar la textura de las plantas y en la trompeta auditiva del Aula de la Naturaleza se puede, en silencio, escuchar los sonidos de los pájaros. Se ha invertido una gran cantidad de dinero para hacer un zoo en mejores condiciones de lo que estaba, "es la joya de Lorenzo Robisco, y también, para el ayuntamiento y muchos niños que vienen aquí para apreciar la fauna y la flora" decía el alcalde.

Román enumeraba las mútiples mejoras que se han realizado en el Zoo: se han pavimentado más de 4.000 metros cuadrados, se han saneado instalaciones existentes (fontanería, riego, electricidad), nuevo mobiliario, nueva señalización, arreglo de las jaulas de los monos, etc. "El zoo es importante porque está al lado del río Henares y esa mirada el río es importante para el crecimiento de la ciudad" insistía el alcalde. Se han invertido más de 600.000 euros en la mejora del Zoo.

Repetía lo mismo que ya ha afirmado en otras ocasiones, que se va a prestar especial importancia al eje Castillejos-Zoo-Río Henares y anunciaba que las visitas de grupos escolares a la finca medioambiental de Castillejos comenzarán en octubre.



Empleo



Aprovechaba el alcade arriacense para insistir en que "quien tiene más formación, tiene más posibilidad de insertarse en el mercado laboral. Son iniciativas a las que el Ayuntamiento siempre está ligado" manifestaba y ligó este aserto con el plan Guadalajara Emplea que ofrece trabajo, a partir del día 20, a más de 30 personas y otros 30 jóvenes que podrán obtener becas en distintas empresas de la ciudad.

"Este plan lo ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara en un terreno, el del empleo, sobre el que no tiene competencias, pero que le conciernen, porque en la capital hay más de 7.000 desempleados. Queremos colaborar con otras Administraciones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos" aseguraba Román.

Por su parte, la delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz, manifestaba que la Junta está apostando por la formación, puesto que el desempleo está creciendo mucho. "Creemos en las políticas activas de empleo, como estos talleres, que forman a los desempleados y, además, se rehabilitan instalaciones" decía. Anunció que, durante 2011, seguirán en la misma línea que este año para tratar de reducir el paro.

http://www.guadaque.com
1/10/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada