Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El autismo de etiología desconocida.

Revisión del origen, desarrollo, evolución y estado actual del concepto de autismo, junto con los trastornos pervasivos del desarrollo, los avances en métodos diagnósticos, los estudios genéticos, las bases neurobiológicas, el aumento de los índices de prevalencia y sus posibles causas.

El autismo es una entidad neurológica frecuente, que dura toda la vida. Sus características son una marcada deficiencia en capacidad social recíproca y en lenguaje comunicativo, con actividades e intereses restringidos. Afecta cuatro veces más a los varones que a las mujeres. Dos terceras partes tienen retraso mental, el 30% leve y el resto moderado y grave. Cerca de un 25% presentan convulsiones, y hasta 65%, anomalías electroencefalográficas inespecíficas. Se asocia con TDAH, ansiedad, autoagresividad y heteroagresividad y afecto lábil. La RM muestra aumento de los espacios subaracnoideos, moderada dilatación de los ventrículos y megalencefalia.El PET y la espectroscopia 31 PNMR, aumento del metabolismo de la glucosa y disminución de los enlaces funcionales con la corteza de asociación. Los factores de un mejor pronóstico son un nivel mental normal y presencia de lenguaje.

Patología: reducción del tamaño de las células del hipocampo, el subículo, porciones de la amígdala, cuerpos mamilares y núcleo septal medio, y reducción del tamaño de los hemisferios cerebelosos y el vermis posterior y los lóbulos VI y VII del neocerebelo. Evolución en grupo pequeño: alrededor del 9-31% viven independientes, un 11-50% estudian en la universidad y un 33% tienen un empleo. Se trata de una entidad multifactorial con un componente genético poligénico y la acción de elementos ambientales.

Existe un aumento real de la prevalencia del autismo como resultado de una definición más amplia, la actividad de asociaciones de autistas y la formación de diversos grupos de investigadores en diferentes países que exploran los aspectos genéticos, químicos, de imagen, anatomopatológicos y terapéuticos. Es posible que los factores ambientales influyan sobre el aumento de la prevalencia.


Fuente: REVISTA DE NEUROLOGÍA. 2003 AGO;37(3):259-266.


25/09/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada