Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Huella genética del autismo

Un hallazgo en el campo de la genómica abre una nueva vía para desentrañar las causas del autismo. Las teorías que hasta ahora se han desarrollado han resultado fallidas o sin consistencia.

Desde hace tiempo se sospechaba de la participación genética, pero los esfuerzos por comprobar esta hipótesis habían resultado infructuosos. Ahora David Skuse, del Institute of Chile Health, Londres, asegura que el trastorno se encuentra en un pequeño grupo de genes localizados en el cromosoma X, parte de un sistema que permite al cerebro detectar amenazas.

Existen algunas personas con alteraciones en el núcleo cerebral que controla el miedo. Son incapaces de reconocerlo en sí mismas o en la expresión facial de otras personas, fenómeno que ocurre en los autistas, probablemente debido a estos genes.

El cromosoma X está ligado al sexo. Aunque otros autores también lo han relacionado con el autismo, no se ha logrado la identificación del gen o los genes, lo que es necesario para una conclusión definitiva.

Las mujeres tienen un par de cromosomas X, mientras en hombre el par sexual es XY. Casi todas las mujeres tienen en sus células una copia del par X que permanece inactiva, pero no con la totalidad de sus genes que pueden expresar diversas funciones metabólicas.

El autismo es más frecuente en los varones, por lo que Skuse y sus colaboradores sugieren que en estos pacientes permanecen genes activos en su cromosoma X que conducen al trastorno. Pero a pesar de que el hallazgo recorre nuevos caminos, aún no hay nada concluyente.

En 1998 se desató una alarma, cuando un médico inglés vinculó al autismo con la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola. Después de una exhaustiva investigación, en la que destacaron especialistas de Dinamarca, se comprobó la inexistencia de una relación causa y efecto entre la inmunización y el autismo. Sin embargo el asunto fue tratado por los medios de comunicación con tal sensacionalismo, que se generó una preocupación colectiva, demandas a los fabricantes y médicos, sin que ninguna prosperara.

Fuente:CNI en Línea


29/09/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada