Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

«La demencia es una patología que, pese a la prevalencia cada vez mayor,..

La alta participación, con 60 inscritos, compensa todo el esfuerzo de Pedro Gordo, jefe de medicina interna del Hospital da Costa, para organizar las jornadas de la Sociedade Galega de Medicina Interna.

-¿Cómo surge el congreso?

-Corresponde a un proyecto de la Sociedade Galega de Medicina Interna que, desde hace ocho años, ha implantado para dinamizar los hospitales periféricos, comarcales. Son reuniones formativas para residentes y médicos jóvenes, a través de dos talleres interactivos. Es un ritmo anual, se cogen los temas de mayor prevalencia e impacto en la sociedad y se traen ponentes de talla nacional, internacional o comunitaria, de gran mérito académico y científico. Esta vez hemos elegido las demencias y la vasculitis; por la prevalencia, en la primera, y por la importancia que tiene la segunda, pues si no se diagnostica a tiempo puede tener consecuencias devastadoras en términos de morbilidad y mortalidad.

-¿Cuál es el nivel de prevalencia en las demencias?

-En el colectivo de personas de más de 64 años afectaría a un 7% y la cifra se duplica cada cinco años. En el mundo hay 30 millones de personas con demencia, 600.000 en España y 40.000 en Galicia. También está el deterioro cognitivo leve, un paso previo a la demencia en muchos casos, con el doble de prevalencia, entre el 15 y el 20% de afectados entre mayores de 64 años. En Galicia hay unos 100.000 casos y cada año habría unos 25.000 más y entre el 12 y el 15% de esos casos nuevos evolucionaría a una situación de demencia.

-¿Existen tratamientos eficaces para la demencia?

-No se hace un seguimiento adecuado de estos pacientes. Es una patología con una asistencia deficitaria y caótica. Es una asignatura pendiente de nuestra práctica clínica habitual, se descuida el diagnóstico, se clasifican mal, se dice que es Alzheimer, que suele ser un 50 ó 60% nada más, o se asocia indefendiblemente a la edad. El seguimiento es inexistente, muchas veces se duda a qué especialidad remitir al paciente. La repercusión económica y sociosanitaria de esta patología es enorme, es un motivo de creciente preocupación para la sociedad y las jerarquías sanitarias.

-En cuanto a la vasculitis...

-Es fundamental el diagnóstico y el tratamiento precoz porque si no puede matar, puede dejar ciego o producir secuelas irreversibles. Otra cosa que justificaría su inclusión en estas jornadas es que hay una permanente actividad investigadora en el campo terapéutico.

-¿Cuánto trabajo hay detrás de este congreso?

-Un año entero. El trabajo lo he hecho fundamentalmente yo, pero quisiera dar las gracias a toda aquella gente que ha colaborado. A la dirección del Hospital da Costa, por su apoyo institucional y logístico, las diputaciones de Lugo y A Coruña, los concellos de Burela, Cervo y Foz, las entidades privadas, como son caixas o conserveras... Todos han entendido que esta es una oportunidad magnífica para dar a conocer la realidad vigente en el hospital, su prestigio, y la realidad económica, turística y gastronómica de Burela. Esto puede ser un espejo, al venir tanta gente, y también en el aspecto sociosanitario.

http://www.lavozdegalicia.es
14/10/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada