Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un estudio analizará los beneficios de la rehabilitación integral en 30 pacientes con daños cerebral

La Fundación sin ánimo de lucro Plenum y las empresas andaluzas Cerco, Cadpet y el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral (Crecer) acaban de iniciar un ambicioso estudio que tendrá tres años de duración y en el que se investigarán los efectos que tiene una rehabilitación integral en los pacientes con daño cerebral. Para ello se hará un seguimiento exhaustivo durante seis meses a la evolución de 30 pacientes a los que se someterá, tanto antes como después de la rehabilitación, a los más avanzados estudios de imagen con Resonancia Magnética y PET, según informó Plenum en un comunicado remitido a Europa Press.

Posteriormente se compararán y analizarán los resultados para obtener conclusiones determinantes al respecto, las cuales podrían abrir nuevas líneas, con base científica, en la rehabilitación de los enfermos.

Hasta ahora, existía la idea de que a las personas con daño cerebral la rehabilitación no les permitía recuperar movilidad. Pero los estudios iniciales efectuados por Cerco, Cadpet y Crecer apuntan a la posibilidad de que sí se pueden regenerar algunas células que hacen posible, en determinadas circunstancias, recuperar cierta movilidad.

La investigación pretende demostrar esta hipótesis de manera científica, así como comprobar cuáles son los impulsos que permiten la regeneración de las células y qué tipo de rehabilitación es necesario aplicar.

Otra de las hipótesis del estudio es que la rehabilitación en las personas con daño cerebral adquirido debe ser integral, es decir, tanto física como neurosicológica, ya que sólo así se puede conseguir lo que se conoce como neuroplasticidad o la capacidad del cerebro de reorganizarse para que las funciones motoras, cognitivas o comportamentales puedan volver a llevarse a cabo a mayor o menor nivel de normalidad.

En la actualidad se presta más atención a la rehabilitación física que a la neurosicológica, que es precisamente la que más afecta al desarrollo de los enfermos en todas las esferas de la vida personal, pública y privada. De ahí que se quiera analizar en el estudio la evolución de los pacientes antes y después de esta rehabilitación integral a la que se someterán en el centro Crecer para determinar de manera científica y estadística sus avances. El presidente de la Fundación Plenum, Juan Ramón Zaragoza, coordinador del estudio y catedrático de Radiología de la Universidad de Sevilla, resaltó la importancia de esta investigación, al estimar que sus resultados pueden suponer "un antes y un después" en los enfermos con daño cerebral.

Según datos de la OMS, el daño cerebral representa la tercera causa de muerte y la primera de invalidez en los adultos. Pero siendo grave la mortalidad, lo es más el grado de discapacidad que produce, que lleva a los pacientes a enfrentarse a una prolongada e incapacitante enfermedad.

ELEVADO COSTE

El elevado coste del proyecto llevó a Plenum a solicitar una subvención a la Caja de Ahorros San Fernando, que ha aportado 25.000 euros para la contratación de personal. La empresa de diagnóstico por imagen Cerco, patrona de Plenum, aportará sus unidades de Resonancia Magnética, procesadoras y estaciones de trabajo, estimado en 459.493 euros.

El coste de los 240 estudios de PET y resonancia que se le realizarán a los pacientes y financiarán Cerco y Crecer está presupuestado en 30.400 euros. Cadpet aporta al proyecto el ciclotrón para fabricar radiofármacos y la cámara PET, situándose este gasto en 330.556 euros.

Crecer, por su parte, aporta al proyecto todas sus técnicas de diagnóstico y rehabilitación funcional de las secuelas derivadas del daño cerebral. Una contribución cifrada en 576.000 euros. La suma total de lo aportado por las empresas (sin contar el coste de personal) asciende, para los tres años, a 1,4 millones de euros. AVANCE DE LAS TÉCNICAS

Otro de los retos que se ha marcado la investigación es contribuir a la mejora y al avance de las técnicas diagnósticas y de rehabilitación en este tipo de patologías, tanto en lo que se refiere a los traumatismos craneoencefálicos como en los accidentes cerebrovasculares.

Para ello se utilizará la más avanzada tecnología diagnóstica de Cerco y Cadpet. Una vez obtenidos los resultados, éstos se estudiarán estadísticamente con la tecnología multivariada más actual acorde al tipo de datos obtenidos, algo para lo que se utilizará la última versión del paquete estadístico SSPS.

En el estudio colabora el Área de Radiología de la Universidad de Sevilla y los especialistas de distintos hospitales universitarios. El responsable del proyecto es el profesor de Neuropsicología de la Universidad de Sevilla José León Carrión y el nombre completo de la investigación es "Metodología de la Resonancia Magnética y de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en los estudios sobre plasticidad cerebral y en la Neurogénesis neuronal antes y después de la rehabilitación de las consecuencias para las actividades de la vida diaria del daño cerebral".

Fuente: EuropaPress


6/10/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada