La Asociación Autismo Almería que trabaja para la atención de personas con Trastornos del Espectro Autista en Almería ha realizado la Campaña Autismo y Salud. Concienciación en colaboración con el Centro de Salud de Nueva Andalucía dentro del Plan de Participación Ciudadana y promovida por el Departamento de Trabajo Social del centro, y con el objetivo de extender esta campaña a otros centros de salud de la provincia.
La primera charla formativa tuvo lugar el 13 de octubre en el centro de salud de Nueva Andalucía. La campaña es un proyecto de importancia, ya que desde Autismo Almería entienden que la detección precoz del trastorno es primordial para determinar una intervención temprana específica y mejorar el desarrollo de los niños con TEA. Otro punto fundamental es la necesidad que tienen las personas con la enfermedad y sus familias de un sistema de salud tolerante y flexible que se adapte a sus características y particularidades. Son personas que tienen dificultad para comprenden las esperas y muestran una peculiar sensibilidad a los estímulos sensoriales, estas características hacen que necesiten de un trato particular, dedicándoles más tiempo y dirigiéndose a ellos con un tacto especial.
Concienciar a los sanitarios de la necesidad de identificar los signos de alerta para detectar precozmente el trastorno, sensibilizar sobre las dificultades que tienen estas personas para acceder a los entornos sanitarios y fomentar la adaptación son objetivos de la campaña.
http://www.elalmeria.es
26/10/2010