Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"Los hiperactivos son muy intuitivos»

La palentina Emma Cantera Pérez es la presidenta de la Asociación sobre el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Palencia. La Asociación se formó hace más de un año y medio por un grupo de personas cuyos familiares, amigos y conocidos se encontraban afectados por este problema. Actualmente, son más de un centenar de socios. Emma Cantera tiene tres hijos: Daniel, de 15 años; María, con 12 años y Raúl con 13. Este último padece TDAH. Emma Cantera sabe que a veces hay que seguir una serie de pautas necesarias, para saber cómo actuar con un niño que padece TDAH. Por esa razón, el pasado sábado, la asociación celebró su segunda jornada sobre TDAH, en la que se informaba la manera más correcta de actuar con niños afectados por TDAH, dirigida tanto a padres como a profesores.

-¿Cómo es un niño con TDAH?

-El signo principal en un niño con

TDAH es que se les nota un déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Para evidenciar que un niño padece TDAH, estos signos tienen que estar patentes por lo menos seis meses y en diversos entornos como el social, familiar y escolar. Evidentemente, durante esos seis meses se necesita una vigilancia constante del niño, para confirmar que realmente padece de TDAH. Esto ocurre con los niños, pero en adultos ocurre exactamente lo mismo. Salvo que hay que vigilar el ámbito de trabajo en vez del educativo.

-¿Qué tipo de tratamiento se emplea con estos niños actualmente?

-El tratamiento es farmacológico y psicoterapéutico. Además, uno no funciona sin el otro, ambos deben combinarse. El trabajo que hay que realizar con el niño es constante, ya que hay que enseñarle a seguir unas pautas. La educación de la familia es igualmente importante, ya que hay que aprender a tratar a ese niño. Por ejemplo, no sirve de nada que estemos enseñando al niño a seguir unas terapias con el psicólogo, y luego los padres no las apliquen en casa, porque no saben emplearlas. Eso me recuerda una frase que me llamo la atención y que escuche hace poco de una niña. Ocurría que esta niña cuando veía a su padre muy enfadado le decía: «Papa, péinate una sonrisa». El ejemplo de esta niña, demuestra que los padres tenemos que ser los primeros en aplicarnos unas pautas, para ayudar en todo lo posible a mantener una autoestima alta en los niños. Al igual que te hablo de este caso, también existe el caso contrario, que radica en sobreprotegerles demasiado. Ninguno de los dos extremos es bueno.

-¿Existen lugares donde se orienten a los padres y a los profesores?

-A los profesores se les orienta a través del Cecyl. Asimismo, la Dirección Provincial de Educación de Palencia realiza diferentes cursos a lo largo del año, que también sirven para pedir información. Un dato curioso es que la Asociación del TDAH en Palencia se formó a través de un curso realizado por la Dirección Provincial a profesores. Resultó que muchos de los profesores de ese curso eran madres que tenían hijos con TDAH. Al descubrir que éramos muchos se empezó a pensar en formar una asociación. El resultado actual es que ya llevamos más de un año y medio formados como asociación. Los profesores gozan de mucha información, pero a veces hay que buscar formarse sobre un tema en específico. El problema radica en que los cursos de información suelen ser por la tarde y muchos profesores no quieren sacrificar su tiempo libre para asistir a estos cursos.

-Si se diagnostica rápidamente que un niño tiene TDAH ¿podrá tener una vida adulta normal?

-Totalmente, puede ser un adulto sano sin ningún tipo de problema, lo más preocupante es que el diagnóstico no sea precoz. En el momento en que lo vea el profesor, los padres, el pediatra o cualquiera, tienen que informar de inmediato, ya que será la diferencia en que ese niño sea un adulto sano.

-Albert Einstein, Leonardo Da Vinci y otros muchos genios tuvieron TDAH. ¿Acaso la inteligencia tiene alguna relación oculta con el TDAH?

-El TDAH no tiene nada que ver con la capacidad intelectual. Los niños y adultos con TDAH tienen diferentes capacidades intelectuales, al igual que todo el mundo. Lo que ocurre es que los niños con TDAH son muy intuitivos, y muy creativos, el logotipo de la asociación está realizado por un niño de 13 años con TDAH. En definitiva, les encanta expresarse. Como en el ámbito educativo están más controlados, al salir de ese entorno es cuando se encuentran más expresivos

http://www.nortecastilla.es
15/11/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada