Buscar: en:
Inicio > Revista > Actualidad

El daño cerebral precisa de tutela el 78% de veces

El 78,57% de los pacientes que sufren algún tipo de daño cerebral precisa de cuidados de otra persona, bien a tiempo completo o bajo una supervisión continuada. Así se desprende del estudio Repercusión del daño cerebral en las relaciones personales y la participación social, realizado en el Hospital la Magdalena con una muestra de 23 casos, todos ellos varones, atendidos y dados de alta en 2009 en la Unidad de Daño Cerebral de este centro provincial.

Las mujeres que atienden a sus maridos a tiempo completo “continúan dejando su empleo y su tiempo propio, con lo que esto les supone de pérdida de derechos sociales y cambio drástico de su calidad de vida, para en este caso atender el cuidado de su esposo dependiente”, manifiesta Carmen Barceló, trabajadora social de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital la Magdalena, una de las autoras del estudio que sirvió de base para la celebración del II Congreso de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana que tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre en el Paraninfo de la Universitat Jaume I (UJI).

El citado estudio revela que el nivel cultural y socioeconómico de estas familias es medio-bajo. El 45% de estas mujeres no poseen el graduado escolar y su renta per cápita es en un 67% baja. Ello significa “que pueden cubrir las necesidades básicas, pero presentan dificultades para la contratación o adquisición de recursos, que mejorarían la calidad de los afectados y de la cuidadora”, explica Carmen Barceló, quien añade que las principales consecuencias que se dan en estas mujeres son, “junto al sufrimiento afectivo, el cambio de rol familiar”. De este modo, la mujer es la que asume “el rol de cabeza de familia y en la mayoría de los casos va a ser la cuidadora única”.

El daño cerebral adquirido o sobrevenido es una expresión que alude a un conjunto de enfermedades y lesiones que afectan al sistema nervioso central, entre las que destacan las patologías cardiovasculares, primera causa de muerte en los hombres adultos y en las mujeres de edad avanzada, y los traumatismos craneoencefálico, que son la causa más frecuente de discapacidad en jóvenes. En la Comunitat se calcula que se producen cada año más de 300 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, en personas con edades entre 15 y 50 años

http://www.elperiodicomediterraneo.com
17/11/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada