Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Colorado: derechos de las personas con discapacidad

La Escuela de Educación Especial Nº 3 de El Colorado, está llevando a cabo, talleres con familias de niños y jóvenes con discapacidad para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, donde por medio de estos talleres se quiere lograr contribuir significativamente a paliar la profunda desventaja social de las personas con discapacidad y promover su participación con igualdad de oportunidades en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural.

Según el texto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, los individuos, que tienen obligaciones frente a otros individuos y a la comunidad a la que pertenecen, tienen la responsabilidad de procurar por todos los medios promover y hacer observar los derechos reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Una convención internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad contribuirá significativamente a paliar la profunda desventaja social de las personas con discapacidad y promoverá su participación con igualdad de oportunidades en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

La familia, que es el grupo fundamental de la sociedad, debe recibir apoyo, información y servicios que le permitan contribuir al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo a esto y en el marco de la filosofía inclusiva que la sustenta, la Escuela de Educación Especial Nº 3 de El Colorado, Formosa, está llevando a cabo, talleres con familias de niños y jóvenes con discapacidad, donde se trata como tema principal los derechos que por Ley les asisten. Durante los realizados hasta el momento, se pudo constatar que las familias de los alumnos reconocen como derechos de sus hijos los siguientes:

Derechos: a gozar de amor, cuidados, paciencia y comprensión; a la no discriminación; a la protección y amor de una familia; a gozar de libertad y autodeterminación; a gozar de la amistad y de la sexualidad; a tener hijos y formar una familia; a asistencia en servicios de salud; al trabajo; a una pensión y obra social; a espacios inclusivos para recreación; derechos a ambientes adaptados; a una educación inclusiva; a una vivienda digna; Derecho a transporte gratuito.

Además expresan que sienten que muchos de ellos son vulnerados cuando por ejemplo, los trámites para el logro de la pensión por discapacidad se vuelven interminables y en algunos casos pasan años hasta lograr una respuesta favorable.

O, cuando ante necesidades de viajar por motivos de salud, no pueden conseguir los pases libres, como marca la ley. O cuando sus hijos son nombrados en forma peyorativa por vecinos de su comunidad.

Como Institución, esta escuela está trabajando para que se efectivice lo propuesto tanto en Leyes Nacionales de protección a las personas con Discapacidad, como en la Convención Internacional sobre los derechos de personas con discapacidad, con acciones encuadradas en proyectos específicos como el Proyecto del Servicio de Atención y Educación Temprana, el Proyecto del Servicio de Apoyo a la Educación común y a la Comunidad, el Proyecto “Redes Interinstitucionales”, etc., mediante los cuales se busca cumplir los objetivos de Prevención, Inclusión y optimización de los recursos de la Comunidad, para mejorar la vida de dichas personas, posibilitando de esta manera la tan ansiada igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad

http://www.elcomercial.com.ar
27/11/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada