Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Más de 30.000 alumnos de las Islas apuntan problemas de dislexia

Cerca de 34.000 alumnos canarios presentan problemas que les impiden un correcto aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo -dislexia, disgrafía o discalculia-, según las estimaciones de Dislecan, la asociación que representa en las Islas a los afectados y sus familias. Este colectivo organiza las III Jornadas de Dislexia y Otras Dificultades Específicas de Aprendizaje, que se desarrollan desde el viernes en la sede de Caja Siete en Santa Cruz de Tenerife.

La presidenta de la asociación, Anita Pestaña, recordó durante la inauguración del encuentro que, aunque los distintos estudios difieren sobre la incidencia exacta de este problema, tienden a situarla entre un 5% y un 8% de la población. Serían, por lo tanto, unos de 34.000 alumnos que, además, "siguen siendo invisibles y catalogados como vagos o malos estudiantes", lamentó Pestaña.

Lo que no dice ningún estudio, prosiguió, es qué proporción del 30% de fracaso escolar que registra el Archipiélago se corresponde con alumnos con dislexia, disgrafía o discalculia.

"Las personas con dislexia pueden sentir miedo al aprendizaje y a la escuela, lo que deriva en agresividad y problemas de conducta con los compañeros y profesores", señaló la presidenta de Dislecan, que alertó de que estos jóvenes pueden terminar cayendo en el alcoholismo o la drogadicción.

La falta de detección e intervención supone "desperdiciar a personas con un excelente nivel de creatividad, gran inteligencia emocional y solidaridad y considerables habilidades técnicas", advirtió Anita Pestaña.

Canarias -en parte debido a la labor desarrollada por la asociación- dispone de programas piloto para el tratamiento de la dislexia que no se aplican en ninguna otra comunidad autónoma. En este sentido, su presidenta destacó la aportación de la Universidad de La Laguna y de la Consejería de Educación del Gobierno canario que, señaló, ha mostrado una actitud "muy abierta" y ha posibilitado que el Archipiélago sea modelo para otras regiones.

El futuro para los afectados ha de ser, afirmó Pestaña, "un sistema educativo que tenga empatía con el alumno". En este sentido, resaltó la necesidad de promover el uso de las nuevas tecnologías para permitir "un aprendizaje más eficaz" y de reforzar la implicación de padres y profesores.

Por su parte, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, hizo una mención especial a la aportación de la Universidad de La Laguna "desde la investigación, la innovación y las estrategias de conocimiento", al tiempo que aludió a Dislecan como a "una auténtica referencia" en todo el país en lo que se refiere al abordaje de estos problemas de aprendizaje.

http://www.eldia.es
28/11/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada