Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Tres décadas de apoyo a la discapacidad.

El 17 de noviembre de 1980, Tinín y Teodoro llegaban a San Cebrián de Campos. Eran los dos primeros internos de un centro para personas con discapacidad intelectual. Desde dos años antes, se buscaba el emplazamiento ideal para levantar un edificio que diera respuesta a la eterna pregunta de los padres de hijos con este problema: ¿Qué va a ser de mi hijo cuando yo falte? Se valoraron también terrenos en Medina del Campo y en Valladolid (donde ahora está la sede de la Junta de Castilla y León), pero finalmente se optó por San Cebrián. Han transcurrido ya treinta años desde aquellos inicios en los que arrancaba con dos trabajadores este ilusionante proyecto. La Fundación San Cebrián tiene en la actualidad más de 250 trabajadores, atiende de forma directa a 350 personas e indirectamente son un millar las que se benefician de sus programas.

El colectivo ha decidido celebrar su aniversario con distintos actos que tienen un objetivo común: divulgar una imagen real de los discapacitados como personas que pueden trabajar y llevar una vida normalizada, dar a conocer sus programas, sus viviendas tuteladas y su función.

Una imagen real

'Responsabilidad social creativa' es el título de la exposición que desde el 15 hasta el 30 de noviembre se podrá visitar en la sala de Caja España y Caja Duero (Calle Mayor, 9). Se trata de un paseo por una publicidad responsable y una muestra de las barreras que han roto durante cuatro años los estudiantes de la Facultad de Publicidad de la UVA para transmitir campañas que pretenden dar una imagen real de los discapacitados intelectuales. Han sido cuatro años de trabajo en la misma dirección, en los que 800 estudiantes, de forma voluntaria, han optado por realizar este trabajo de fuerte carga social. En total, se han gestado 150 campañas, aunque serán finalmente 30 las que se expongan en la muestra. «Se trata de campañas de publicidad ética, con una carga social mucho mayor que la publicidad comercial, que es mucho más agresiva. La sensibilidad social de los minusválidos, su papel en el mercado laboral, el mundo rural, en el ámbito del deporte, del ocio inclusivo o mensajes para convencer a las administraciones y a las empresas para que contraten a personas discapacitadas. Se trata de trabajos con una fuerte carga social, que pueden transmitir un mensaje a quienes visiten la exposición, ése es nuestro objetivo», señaló ayer Eva Martín, responsable de comunicación de Feaps. La exposición itinerante ya ha recorrido museos de León y Valladolid, y aunque incluye también algún audiovisual, los carteles informativos constituyen la base de los contenidos.

La Fundación San Cebrián ha organizado también para el 18 de noviembre una jornada técnica para analizar el papel transformador de las fundaciones en la sociedad. «Se trata, sobre todo, de aportar un contenido académico al programa de actos que hemos organizado en torno a este aniversario», indicó ayer Fidel Ramos, director de la Fundación San Cebrián, en la rueda de prensa que ofreció para presentar los actos.

El decano de la Facultad de Relaciones Laborales, José Antonio Orejas, será el director de este encuentro académico, que se centra fundamentalmente en tres mesas redondas que analizarán la implicación de las fundaciones en su entorno, la capacidad que tienen para estar al servicio de las personas y la perspectiva de los valores que aportan a la sociedad. «Se trata de poner en valor las fundaciones desde una visión realista. Se analizará la implicación con su entorno y el papel de las funciones como factor de desarrollo importante, la capacidad que tienen para estar al servicio de las personas y los valores que generan, porque hay que tener en cuenta que no siempre ayudan a crear empleo, pero pueden divulgar otras cuestiones vinculadas a los valores que tienen la misma importancia social», agregó ayer José Antonio Orejas durante la presentación de la jornada técnica

http://www.nortecastilla.es
29/11/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada