Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Desde 2003 se han duplicado los recursos para personas con enfermedad mental crónica en Alicante

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha señalado que la mejora de calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica y sus familias “es una de las prioridades de la Generalitat, por lo que la conselleria de Bienestar Social va a continuar impulsando iniciativas y recursos como ha hecho hasta ahora, lo que ha permitido que desde 2003, en la provincia de Alicante se hayan duplicado el número de centros y plazas para personas con enfermedad mental crónica”.

Pedro Hidalgo ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las III Jornadas ‘Avanzando en calidad de vida’ organizadas por la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental (ADIEM Vega Baja) que han tenido lugar en Torrevieja.

Durante su intervención, Pedro Hidalgo ha reiterado “el compromiso del Gobierno Valenciano de seguir atendiendo de manera integral a las personas con discapacidad por enfermedad mental crónica, con el objetivo de promover su autonomía personal y favorecer su integración social”.

En este sentido, el director general ha recordado el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) que se está construyendo en Torrevieja, que contará con 70 nuevas plazas para personas con enfermedad mental crónica. “Este nuevo recurso –ha añadido Pedro Hidalgo- supondrá una importante mejora en la atención a este colectivo, que dispone ya en la provincia de Alicante de un total de 24 centros de diferentes tipologías y 715 plazas, frente a los 12 centros y 326 plazas existentes en 2003”.

El nuevo CRIS de este municipio prestará servicios específicos y especializados en régimen ambulatorio a personas con enfermedad mental crónica, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales. En el centro se llevarán a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios, como programas individualizados de rehabilitación, de recuperación de habilidades cognitivas y psicomotricidad, apoyo y asesoramiento a la familia, y entrenamiento en competencia social y en habilidades de autocuidado y de la vida diaria.



Recursos de la Vega Baja

La construcción del CRIS se enmarca dentro de los proyectos de la conselleria de Bienestar Social incluidos en el Plan Confianza de la Generalitat, y forma parte de los seis proyectos que se van a poner en marcha en la comarca de la Vega Baja por un importe de más de 3’8 millones de euros, de los que 1’12 millones son para la creación del CRIS de Torrevieja.

Las personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica de la comarca de la Vega Baja disponen de una red de asistencial social formada por 40 centros y 2.312 plazas. De ellos, 17 son residencias para personas mayores, 2 centros de día para mayores; 2 centros de estimulación precoz, 5 centros ocupacionales, 2 centros de día y 2 residencias para personas con discapacidad; 1 CRIS y 3 viviendas tuteladas para enfermos mentales; 5 centros de acogida para menores y 1 centro de día de apoyo convivencial y educativo

http://www.elperiodic.com/torrevieja
29/11/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada