Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 40 por ciento de los niños de entre 3 y 12 años sufren trastornos auditivos o del lenguaje

El 40 por ciento de los niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años sufren algún tipo de trastorno auditivo, de la voz o relacionado con el lenguaje, según destacó hoy la directora del Instituto Andaluz de Técnicas Educativas y vocal de la junta directiva del Colegio de Logopedas de España, Camina Martín Garrido.

Martín Garrido indicó de esta forma la importancia y prevalencia de este tipo de patologías "que afectan igualmente a aquellos adultos que han sufrido algún tipo de trastorno degenerativo ya sea casos de Alzheimer o demencias", así como a aquellas personas "que por su condición o profesión requieren de su voz como instrumento de trabajo".

En este sentido, la directivo del Colegio de Logopedas de España se refirió al "aumento" de casos de trastornos de la voz "como las disfonías, las afasias, los módulos o la hipertonía, que afectan principalmente a profesionales del mundo de la educación y a locutores radiofónicos".

Asimismo, Martín Garrido, quien no quiso aventurarse a ofrecer una estadística para estos casos detectados en adultos, apuntó no obstante que trastornos como la disfonía --que lleva aparegada la ronquera-- "se registran más en comunidades como la andaluza, debido al elevado tono de voz que utilizamos al hablar".

En esta línea, apuntó igualmente que las mujeres son "más propensas" a padecer estas disfonías, mientras que los hombres "tienen una mayor predisposición a padecer trastornos como la tartamudez".

De otro lado, la también miembro del Colegio de Logopedas de España se refirió al V Simposium Nacional de Logopedia, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Torremolinos (Málaga), evento que abordará, entre otros temas, la situación del logopeda en España tanto en su vertienete sanitaria,como educativa y social, así como la reciente aprobación en la Cámara andaluza del Colegio de Logopedas de Andalucía.

A tenor de ello, Martín Garrido indicó que este simposium abordará asimismo y por medio de mesas redondas cuestiones tales como el marco legal y profesional en el que se desenvuelven el logopeda, la situación laboral de éste, que calificó de "pésima", el perfil del logopeda europeo y español y la "escasa cobertura" que las compañías aseguradoras prestan para problemas asociados con la voz, entre otros temas.

Fuente:Europa Press


10/11/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada