Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La musicoterapia reduce el estres en pacientes asistidos

En la revista “The Cochrane Library” se ha publicado un estudio dirigido por Joke Bradt llevado a cabo en la Universidad de Drexel en Filadelfia (Estados Unidos). El estudio concluye que los pacientes que requieren asistencia para respirar mediante ventilación mecánica ven disminuido el nivel de estrés que esto provoca si escuchan música. Al parecer escuchar música relaja al paciente y disminuye las complicaciones; a menudo el hecho de verse conectado a una máquina para respirar ocasiona malestar y ansiedad por la sensación de falta de aire, la succión frecuente, así como la incapacidad para hablar y el miedo. En algunos casos se recurre a medicamentos para reducir la ansiedad lo que en la mayoría redunda en mayores estancias hospitalarias.

En el estudio han participado 213 pacientes ha los que se les han realizado ocho ensayos. Todos ellos recibían respiración asistida a través de la boca, nariz o traqueotomía, derivados de distintas enfermedades: pulmonares, cardiacas y lesiones traumáticas. En los ocho ensayos se utilizó la musicoterapia para reducir los niveles de ansiedad, pero en siete de ellos la música utilizada para la terapia estaba grabada, mientras que en el octavo estudio era un terapeuta musical el que tocaba la música en directo con un ritmo adaptado a la tasa respiratoria del paciente. De media, escuchar música reducía el estrés, las tasas cardiacas y respiratorias aunque no la presión sanguínea.

Los investigadores recomiendan que se consulte con un terapeuta musical para elegir el tipo de música adecuada para cada paciente, ya que en todo momento es necesario el feedback terapeuta musical-personal médico para controlar las respuestas fisiológicas de los pacientes a la música.



http://www.noticiasdeempresas.com
30/12/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada