ARPA-Autismo Rioja lleva veinticinco años luchando por la integración social de los niños, jóvenes y adultos afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trabajando porque dispongan de los servicios adaptados a sus necesidades. En esta línea se inscriben los talleres creativos dirigidos a este colectivo que han merecido uno de los tres premios de la iniciativa 'La Rioja un alma solidaria', que organiza Diario LA RIOJA y que cuenta con el patrocinio de la entidad financiera BBK y la colaboración del Museo Würth La Rioja. María del Valle Vaquero, en calidad de presidenta de ARPA, recogerá mañana en este centro de arte el premio obtenido por la asociación.
- ¿Qué significa para ARPA un galardón como el de 'La Rioja un alma solidaria'?
- Supone un logro más en los veinticinco años de trayectoria de la entidad. Nos pusimos muy contentos cuando nos lo comunicaron, ya que es un orgullo que sepan valorar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo por intentar dar a nuestros chicos una vida normal.
- ¿Qué tipo de talleres creativos aglutina el proyecto de ARPA?
- Se trata de actividades diversas pensadas para personas con TEA. La primera de éstas consiste en un taller de agricultura y jardinería en el que los mayores de 18 años aprenderán a cuidar de un huerto, plantar, regar... Los productos que cultiven los incluirán en su dieta y, además, prepararán adornos florales para decorar sus casas. Luego para todas las edades habrá talleres de musicoterapia, un taller creativo en el que pintar y moldear cerámica, y un taller de masaje y reflexología podal.
- ¿Qué fines persiguen con ellos?
- El de jardinería brinda a los chavales la oportunidad de realizar ejercicio físico y trabajar al aire libre. Mientras, con el de musicoterapia intentamos modificar el comportamiento de los chicos. Si están muy alterados, les tranquiliza; y si están demasiado relajados, los estimula un poquito. Los talleres creativos fomentan el desarrollo personal y la comunicación y el de masaje y reflexología podal les deja en un estado de relajación.
- ¿Por qué resulta importante combatir el tedio en las personas con TEA?
- Por medio de estas actividades buscamos elevar su autoestima, porque muchos la tienen muy baja, y que tengan un sentimiento de éxito, porque, por ejemplo, han logrado cultivar unos tomates que luego pueden comer. Para una persona con TEA resulta duro pasarse el día sin hacer nada. Y es que a diferencia de nosotros, que nos ponemos a leer o a ver la tele, ellos no se entretienen con estas cosas y necesitan realizar acciones adaptadas a sus capacidades con las que se sientan realizados. Me gusta decir que en ARPA los educamos para la vida, puesto que en ocasiones es más importante enseñarles a atarse el cordón de un zapato que a leer una letra. Todo aporta algo pero, a veces, es más importante la autonomía personal.
- ¿La sociedad entiende este trastorno?
- La gente conoce el TEA en función de si poseen algún conocido con autismo, sino no suelen tener mucha idea. Hay personas a las que le dices 'mi hija tiene autismo' y te contestan 'pues no se le nota nada', pero es que el autismo no se nota. También hay muchos que piensan en la imagen de un niño escondiéndose en un rincón, cuando el autismo no es sólo eso. Hay afectados que se aíslan más que otros. Por eso, en la nueva sede que hemos inaugurado recientemente en la plaza Martínez Flamarique de Logroño nos mostraremos más a la sociedad, en cuanto que quienes paseen por ahí verán que nuestros chavales salen, entran, juegan en el patio...
- ¿Por qué se tiende a asociar este trastorno a niños de corta edad?
- Porque cada vez se diagnostica más y antes. Aunque estamos seguros de que en La Rioja hay adultos que no están diagnosticados. Lo que pasa es que antiguamente todas las discapacidades se escondían y hay gente que no quiere saber nada del tema o que prefiere mantenerse protegida en su familia.
- ¿Qué mensaje lanzaría a la sociedad?
- Que las personas con autismo, sean niños, jóvenes o adultos, deben disfrutar de una normalidad social; ya que a muchos les gustan las mismas cosas que al resto, como ir al cine
http://www.larioja.com
3/01/2011