Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Expertos abogan por estimular la transferencia de contenidos educativos a través de Internet

Expertos abogan por estimular la transferencia de contenidos educativos a través de Internet, así como la creación de materiales multiculturales y multilingües y la consolidación de estándares de formación en línea que hagan posible la intercomunicación de plataformas y el intercambio de materiales

Así se pone de manifiesto en las conclusiones elaboradas a raíz del II Congreso 'La Educación en Internet e Internet en la Educación', organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). La inauguración estuvo presidida por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel.

En el documento final, estos especialistas también resaltaron la relevancia de impulsar iniciativas como cuadernos digitales inalámbricos con reconocimiento de la escritura natural y dispositivos inalámbricos para asistencia a la docencia. Además, reclamaron la aplicación de normas Wai (iniciativa para accesibilidad por la web).

El objetivo a perseguir en teste ámbito es, según el texto de conclusiones, "lograr una integración coherente de la tecnología y la educación". En todo caso, denotan un avance "sustancial" en la instalación en los centros educativos de accesos por banda ancha a Internet (a través de tecnología ADSL o sistemas bidireccionales de satélite) y en la configuración de intranets educativas en muchas comunidades autónomas.

Además, respaldan la necesidad de facilitar el acceso a los recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para no mantener la exclusión de personas con necesidades educativas especiales, así como el impulso de productos como ALES (acceso a lenguaje escrito) para alumnado con discapacidades motoras.

Para la formación del profesorado, recomiendan proporcionar soporte técnico y formación "adecuada", dotar a los docentes de instrumentos teóricos y operativos para analizar y seleccionar los medios más idóneos para su tarea y mejorar la gestión académica y administrativa de los centros.

Todo ello debe realizarse, según estos expertos, mediante el intercambio de experiencias y la colaboración de comunidades autónomas y Administración General del Estado como factor "dinamizador imprescindible" para alcanzar los objetivos de implantar Internet en la escuela.

"La integración de las nuevas tecnologías en el aula debe convivir de forma ecológica con distintos modelos de utilización de materiales y recursos como medios didácticos, propiciándose de esta forma el surgimiento de una nueva metodología didáctica propia de las exigencias y posibilidades que ofrece la sociedad de la información", concluye el informe de los expertos reunidos en Madrid.

Fuente:Agencias


19/11/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada