Busca:   en:
Inicio > Actualidad

El daño cerebral adquirido.

El coste económico en el País Vasco y Navarra del daño cerebral adquirido (DCA), y los estados de discapacidad y secuelas crónicas que acarrea, es de 382 millones de euros al año, lo que supone una media de unos 21.000 euros anuales por enfermo, la mitad de los cuales asume el entorno familiar.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre la carga global del DCA realizado por la Unidad de Investigación Interhospitalaria de Gipuzkoa Oeste, coordinada por el doctor Javier Mar, jefe de la unidad de Gestión Sanitaria del Hospital Alto Deba de Osakidetza, ha informado hoy este centro en un comunicado.

Se trata de un estudio que aborda la prevalencia poblacional de las discapacidades causadas por el DCA y los costes que generan, con el fin de establecer las necesidades de cuidados a la hora de planificar los servicios sociosanitarios.

El doctor Mar, que inició este trabajo hace cinco años con una beca de la Fundación Vasca de Investigación Sanitaria, Bioef, ha abordado el cálculo de la prevalencia poblacional de estas discapacidades, un ámbito sanitario, ha asegurado, "escasamente estudiado históricamente como medida en estudios de enfermedad".

"La información sobre las repercusiones del DCA es escasa y dispersa -ha precisado-, lo que incide en un insuficiente desarrollo de la red asistencial y de inversión en investigación".

Ha explicado que los gastos derivados del daño cerebral adquirido incluyen "costes de transición", que son los que se generan en el momento del suceso y los meses posteriores, "costes de estado", que permanecen mientras vive el paciente y son causados por los servicios requeridos para la atención de sus secuelas, y los "costes de ayudas", que gestionan las instituciones.

A todo ello, se suma "la ayuda informal" que prestan los familiares y allegados sin retribución.

En la investigación, el doctor Mar ofrece una simulación de un análisis del impacto presupuestario de la trombolisis en el ictus que demuestra que, "en un espacio relativamente corto de tiempo, el ahorro por los beneficios obtenidos al tratar a los pacientes sobrepasa ampliamente el coste del tratamiento en sí"

EFE
12/01/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada