Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

En doce meses se entregaron 200 audífonos en toda la provincia.

Durante décadas, los menores afectados por problemas auditivos dependieron de subsidios del Ministerio de Salud, donaciones y de la existencia de fondos en los hospitales. La actual política sanitaria orientada a la problemática supone un salto cualitativo en la prevención y democratización de la salud.

A partir de la existencia de esta Red, los centros de salud de la provincia están en condiciones de realizar controles auditivos en toda la población, evitando la centralización hospitalaria. Se trata de una política que permite profundizar la integración social de aquellos pacientes aquejados por afecciones auditivas.

En el ámbito del Nodo Santa Fe, los cambios operados suponen una mejora sustancial en materia preventiva. Los centros de salud que diagnostican problemas auditivos son provistos de elementos ortopédicos en cuestión de horas.

En números, a partir del funcionamiento de la Red se adquirieron en el ámbito provincial 104 audífonos, además, otros cien fueron donados por una empresa. Estos equipos ortopédicos fueron distribuidos a los Nodos y ya se entregaron durante este año. Próximamente a través de una licitación, se van a adquirir 156 audífonos más para distribuir en toda la provincia.



Controles en los menores



El trabajo coordinado de la Red garantiza que cualquier niño mayor de cinco años y menor de trece pueda efectuarse actualmente controles sobre eventuales trastornos de la audición. Esta práctica sanitaria es parte del Plan Estratégico Provincial, por lo que está estandarizada en cada uno de los centros de salud. Así el profesional médico puede eventualmente orientar al paciente acerca de algún tipo de trastorno en su audición, y con la apoyatura de estudios como la audiometría, que tienen que ver con la especialidad (por un lado la fonoaudiología y por otro lado la otorrinolaringología), se determina el grado de hipoacusia. Merced a la conformación del Banco Ortopédico de Audífonos, es mucho más sencillo hoy tramitar estos elementos, a partir de la intervención de la Subsecretaría de Inclusión Social en el Ministerio de Salud.

Es decir que ante la necesidad de disponer de un audífono, hay audífonos estandarizados disponibles y otros que requieren una especificidad muy puntual también se gestionan, por lo que ha dejado de ser un problema serio disponer de un audífono para un niño, como lo fue durante muchísimos años. Hoy, la política sanitaria permite que estos elementos esenciales sean totalmente gratuitos para la población afectada.



En perspectiva



Antes de la implementación de la Red el Ministerio de Salud otorgaba subsidios personales para acceder a un audífono, proceso que demoraba meses y se concentraba en atender a niños mayores de 8 años. A partir de esta realidad, el Estado decidió llevar a cabo un relevamiento de todos los recursos, técnicos y humanos, en la provincia. Las conclusiones permitieron determinar que la dificultad más importante se centraba en el proceso de diagnóstico, retardando el trámite de solicitud de subsidio, que ocasionaba una pérdida de tiempo muy valiosa para el desarrollo del lenguaje oral en los menores. Ante esta situación el Ministerio de Salud llevó a cabo licitaciones para organizar un Banco de Elementos Ortopédicos (funcionando actualmente uno por Nodo, con excepción de Venado Tuerto) que garantizó un stock de audífonos para niños (se prioriza a los bebés) y adultos. Paralelamente se adquirieron equipos de potenciales evocados.

A partir de esta política sanitaria, los cuatro Nodos mencionados están en condiciones de hacer screening, diagnóstico y equipamiento auditivo en el momento que se diagnostica la hipoacusia.



Cambios sustanciales



El funcionamiento de la Red permite que el proceso de prevención de enfermedades auditivas sea más efectivo y ágil. Antes un niño llegaba a la consulta con el especialista cuando lo derivaba el pediatra (sin lenguaje, a los 4 años) y ahí comenzaba la atención sobre la problemática. Hoy, los bebés son pesquisados antes del alta de la Maternidad. La actual política sanitaria está teniendo un impacto muy positivo en la población, a partir de la premisa de pesquisar a todos los bebés que nacen en la provincia. Para ello se equipó con recursos técnicos a las maternidades de Vera, Villa Ocampo o Tostado, que si bien son regiones con menos de 100 partos mensuales tenían grandes dificultades en acceder a un estudio fonoaudiológico.



La importancia del audífono



Debe tenerse en cuenta que una vez detectada la hipoacusia, tanto en un centro de salud como confirmada por una audiometría, es muy importante la colocación del audífono en un lapso breve de tiempo, porque el audífono de alguna manera provee un fenómeno de estimulación del nervio auditivo, caso contrario el nervio entra en una etapa de involución por lo cual aparece la sordera absoluta, de allí la importancia de la estimulación temprana.

El Banco Ortopédico atiende necesidades tanto de adultos como de niños, pero en los centros de salud se hace particular énfasis en los niños porque la hipoacusia de los menores puede transformarse en una sordera sino se estimula a tiempo el nervio.



La Red mejora la accesibilidad



A partir de esta gestión de gobierno se instrumentó la Red de Servicios de Salud que es capaz de detectar los problemas tempranamente y canalizarlos a través de distintos actores intervinientes. Esto implica acortamiento de plazos para conseguir los insumos, y la disponibilidad de los controles una vez instalado el audífono.

Antes de existir este Banco Ortopédico de Audífonos el hospital que realizaba el diagnóstico, en la mayoría de los casos el Alassia, tenía que ocuparse en la mayoría de los casos de la gestión de compra de los audífonos. Hoy esa gestión de compra la realiza la Subsecretaría de Inclusión, los plazos son menores y se evita el desgaste de la “vorágine presupuestaria” de compras que tiene cotidianamente cualquier nosocomio, al tener que adquirir desde un sachet de suero hasta una prótesis traumatológica.

Por un lado evita que el presupuesto hospitalario se haga cargo de estos equipos, y la gestión se realiza a una velocidad mucho mayor, logrando más eficiencia en el mecanismo e incorporando un stock para los casos más urgentes. De ser requerido, en 24 hs un niño puede obtener su audífono. Luego deberá realizarse una adaptación y calibración del equipo, pero esta Red garantiza que los plazos sean menores y que la compra del audífono no esté supeditada a la existencia de fondos en el presupuesto hospitalario, porque un nosocomio tiene una multiplicidad de prioridades, y un audífono puede no ser esencial en su lógica de compras diaria, pero si puede ser vital para la salud y la vida de un niño.

Un niño que puede escuchar tiene un desarrollo mucho mayor, a mayor velocidad, y puede insertarse rápidamente en la sociedad.

Antes de implementarse esta Red las personas carentes de obras sociales aquejadas por estas enfermedades del oído quedaban supeditadas a la entrega de subsidios para realizar cirugías que solamente estaban ofertadas en el sector privado. Los audífonos cuestan no menos de siete mil pesos, por lo que la intervención del Estado es central en la población de escasos recursos.



Los actores de la red



Integran la red fundamentalmente las Coordinaciones de Subregión, los centros de salud, la Coordinación Regional Nodal y los servicios que están involucrados, centros, el Hospital Alassia, que es el efector de mayor complejidad, y otros que realizan este tipo de intervenciones como hospitales Iturraspe, Sayago, Mira y López, Protomédico, y Vera Candioti, que también dispone de profesionales de la fonoaudiología para hacer diagnósticos más concretos en casos muy severos.

La prioridad como política de Estado es la conformación de una red de servicios de salud, para democratizar servicios de alta complejidad y de baja complejidad tecnológica. No se trata de puntos aislados sino entrecruzados, ya que cuando un actor necesita algo, el otro está en condiciones de proveerlo y viceversa. Se trata de un mecanismo de soporte solidario

http://www.notife.com
14/01/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada