Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

En defensa de niños con Asperger.

Dar a conocer el síndrome de Asperger, crear redes de apoyo y resguardar los derechos de los niños que lo presentan, son los principales objetivos de la Agrupación Asperger Temuco, entidad que partió hace un año y medio como un grupo facebook creado por Magaly Sepúlveda.

Su inquietud partió luego de que su hijo fue diagnosticado y debió enfrentar un sinnúmero de dificultades, especialmente en el ámbito educacional, donde era rechazado y no encontraba un establecimiento educacional que flexibilizara en parte los métodos de evaluación para un niño con necesidades especiales, pero con un coeficiente intelectual normal.

La idea era hablar del tema, conocer testimonios y ver qué pasaba con otros papás de niños con Asperger, en Temuco. Así el grupo ha ido creciendo y ella pone a disposición su teléfono (68206401) para quienes quieran sumarse ahora, que está en proceso de obtención de la personalidad jurídica.



DIAGNÓSTICO



Magaly explicó que es un neuropsiquiatra quien debe diagnosticar, ya que por tratarse de niños con inteligencia normal aparentemente no registran problemas.

"Pero con el tiempo hay otras señales que indican que no todo está bien, como por ejemplo, que no entienden chistes ni ironías y por lo mismo no captan algunas convenciones que tenemos, como no interrumpir, saludar, responder. Ellos son súper concretos, apegados a la rutina, les cuesta la abstracción; no tienen mucha empatía y tienen intereses restrictivos sobre los que investigan todo el día y pueden hablar horas del tema", ejemplificó, junto con decir que los niños con Asperger muchas veces pasan por mal educados o simplemente mañosos.

Respecto de los estudios, Magaly dijo que en un comienzo le costó mucho que el menor fuera evaluado de manera diferente, pero sin disminuir el grado de exigencia, hasta que finalmente tuvo la posibilidad en la Escuela Armando Dufey.



TRASTORNO



Sonia Ortega, directora de la Escuela Especial Nuestra Señora del Pilar, explicó que el síndrome de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro autista.

"El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación", dijo; "tienen una inteligencia normal o incluso superior y que por lo mismo deben asistir a colegios normales

http://www.australtemuco.cl
15/01/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada