La pasada semana se desplazó a Ceuta la logopeda Victoria Eugenia Garrido, experta de la asociación ‘Autismo Cádiz’, para asesorar y formar a la psicopedagoga Zoé García Castro, quien tratará a los niños con autismo de nuestra ciudad. Así se evitará que tengan que desplazarse a Cádiz como venían haciendo hasta ahora. El proyecto es una iniciativa de la asociación ‘Autismo Ceuta’, de reciente creación.
–¿Cómo ha sido su experiencia en nuestra ciudad?
–Ya había venido a Ceuta hace un año y medio cuando desde Cádiz empezamos a atender a dos chicos de aquí. Vinimos a coordinarnos con el colegio y demás. En esta ocasión me he quedado muy sorprendida porque ‘Autismo Ceuta’ es una asociación que, a pesar de ser muy joven, tiene muchas ganas de hacer cosas. Veo que han elegido a la persona adecuada -en referencia a Zoé García-y que van a salir para adelante. Para los niños es una ventaja muy grande contar con una atención en Ceuta porque la calidad del tratamiento disminuía el verse obligados a viajar en Cádiz con todos las dificultades asociadas.
–¿Qué conocimientos o experiencias ha transmitido a la logopeda ceutí?
–Bueno, he empezado por proporcionarle una información a nivel escrito: documentos que hablan sobre el autismo y ponencias que hemos hecho sobre cómo trabajar con ellos, qué son las ayudas visuales, etc. Le he dado también materiales sobre teorías de la mente, comunicación y demás. Luego hemos hablado de cómo organizo yo las clases y trabajo con los chicos. Ella me ha preguntado sobre las cuestiones en las que tiene más dudas. Ha sido por desgracia un poco acelerado, pero tiene los materiales para consultarlos de forma más tranquila y, lo que es más importante, dispone de mi correo electrónico y los de algunos psicólogos para cuando tenga dudas.
–¿Esta ayuda que Autismo Cádiz está prestando a Autismo Ceuta dará lugar a una colaboración estructurada?
–Todo depende de ellos, pero nosotros estamos abiertos a que haya más reuniones. Incluso nos comentó la presidenta de Ceuta la posibilidad de venir mi compañero psicólogo y yo el 2 de abril, Día Internacional del Autismo, para hacer una escuela de padres.
–¿Escuela de padres?
–Sí, es una idea que seguramente se lleve a cabo. Es una escuela en la que los padres tienen la oportunidad de preguntarnos sus problemas, especialmente los relacionados con cuestiones más prácticas: cómo cortales el pelo o cómo explicarle el autismo de su hijo a sus hermanos pequeños.
–Autismo Ceuta es una asociación muy joven y que acaba de empezar, ¿cuáles son sus necesidades?
–Lo más importante es tener un local grande porque ahora mismo la habitación que tiene Zoé es muy pequeña. Nuestro chicos son muy movidos, necesitan espacio. Además, nosotros utilizamos muchas ayudas visuales. Es importante mantener una buena colaboración con Educación. Todos están en edad escolar y a veces, por desgracia, los profesores están desorientados o tienen ideas erróneas porque es un tema del que no se conoce mucho.También sería importante para los más mayores empezar a tener módulos de preempleo tutelados e incluso pisos tutelados en un futuro.
–¿Cómo se coordina el tratamiento de los niños autistas con los responsables de Educación?
–Nosotros en Cádiz tenemos tres reuniones durante el curso con los colegios donde están escolarizados nuestros chicos, además la asociación tiene un vocal de educación que está en relación directa con los centros educativos. También colaboramos en los cursos de formación del profesorado para que conozcan y se sensibilicen con las características de nuestros chicos.
–¿Qué efectos negativos tenía en el tratamiento de los niños el hecho de recibirlo en Cádiz?
–Les perjudicaba mucho, porque sólo podían venir una vez en semana y daban dos sesiones seguidas de una hora y cuarto cada una, una con el psicólogo y otra con el logopeda. Así el niño no rinde porque se satura. Además, ese día faltaban al colegio y se tenían que dar una paliza en barco. Tampoco podíamos coordinarnos con los profesores y la familia con la asiduidad necesaria. Por si fuera poco, si un día no podían coger el barco perdían una semana completa de tratamiento. Esto era muy perjudicial, porque con nuestros chicos más vale poco tiempo pero continuado que una vez muy intensa cada mucho tiempo. Por eso les beneficia tanto que empiecen a recibir un trato personalizado en Ceuta
http://www.elfarodigital.es
20/01/2011