Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Invidentes peruanos se trasladarán con canes guía traídos desde Estados Unidos

Los invidentes peruanos empezarán a utilizar perros guía, adiestrados por entrenadores extranjeros, como un mecanismo de inclusión social y una solución para obtener autonomía en sus actividades. Los tres primeros connacionales con esta discapacidad viajarán mañana a Estados Unidos y retornarán el 2 de febrero con sus canes entrenados.

Esta posibilidad se concretó con el apoyo de la Unión Latinoamericana de Ciegos (Ulac) y otras organizaciones que agrupan a estos ciudadanos, como la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Visual, escuelas de perros guía, el Club de Leones Internacional e instituciones estatales.

“El perro guía es un instrumento de movilidad al que pueden acceder las personas ciegas y ahora para los invidentes en el Perú se abre esa oportunidad”, expresó Ileana Chacón Chacón, secretaria de Equidad y Género de la Ulac.

En muchos países del mundo es común su uso e inclusive es catalogado como un instrumento de movilidad de primer orden en los estados desarrollados, refirió la costarricense, en razón a que es un animal entrenado desde muy pequeño que puede ver para las personas ciegas.

“Eso nos da a las personas ciegas desplazamiento independiente y seguro, más ahora que las ciudades lucen atestadas de gente y vehículos”, resaltó.



Proceso costoso



El costo de traer perros guía a países como el Perú es muy elevado, al igual que entrenarlos, usarlos y mantenerlos. Por ese motivo, dijo, desarrollamos una articulación internacional de esfuerzos que permita a las personas invidentes contar con estos animales.

“Pero también necesitamos accesibilidad para las personas ciegas que usen sus perros guía, porque se trata de un tema de derechos humanos.”

Resaltó la predisposición que deben tener estos animales, por lo que –dijo– no cualquier can puede cumplir la función de guía. “Necesitamos perros que sean muy amistosos, sociables, tranquilos, y con mucha disposición para servir y con responsabilidad y compromiso hacia el dueño. Además deben ser muy inteligentes y del tamaño adecuado, reveló.



Programas de entrenamiento



Los programas de entrenamiento de perros guía tienen más de 70 años en Estados Unidos. Estos canes nacen en una escuela especial, son seleccionados y pasan por un proceso de socialización.

Su entrenamiento es riguroso, pues deben estar preparados para sortear obstáculos, cruzar calles, subir gradas, mantenerse en lugares públicos, viajar en aviones y ómnibus.

Las razas preferidas para ser entrenados como canes guía son el labrador, Pastor Alemán y Golden Retriever, así como los que nacen del cruce de canes de estas razas.



http://www.andina.com.pe
29/01/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada