Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La detección precoz es clave en el desarrollo normal de los niños con deficiencia auditiva

Aunque se subestime a las personas con discapacidad auditiva, éstas si son tratadas a tiempo tienen la capacidad de concebir el lenguaje de forma normal. Es por ello que algunos otorrinolaringólogos llaman a tener especial atención a los niños cuando nacen para que la detección de sordera pueda ser precoz

El último censo del Instituto Nacional de Estadísticas reporta que en Venezuela existen aproximadamente 33.996 personas con disfunción auditiva total. Cifras por las cuales se debe priorizar la necesidad de comunicarse con estas personas, sin subestimar la capacidad que las mismas puedan tener para expresarse a pesar de sus limitaciones.

La doctora Darix Cuberos, otorrinolaringóloga del Hospital Central, mencionó la importancia que tiene la expresión del lenguaje y quienes pueden comunicar sus necesidades, ideas, deseos y sentimientos sin ninguna dificultad, pocas veces se detienen a pensar en aquellas personas que debido a una incapacidad, discapacidad, alteración o enfermedad no gozan de este privilegio. "Pocas veces estamos bien informados y conscientes de lo que estos niños, adolescentes o adultos (según sea el caso), pueden lograr si reciben una rehabilitación adecuada y oportuna. Por ejemplo, la mayor parte de la gente piensa que un niño sordo puede comunicarse a base de señas o bien aprender a leer los labios y en esta forma obtener un lenguaje poco inteligible y con una mala calidad de voz, desconocen que el 90% de estos niños tiene restos auditivos que pueden ser aprovechados para la adquisición del lenguaje, y esto puede darse con alguna otra alteración o discapacidad como las de aprendizaje, de habla o de voz, etc.

Para Cuberos, el papel del otorrinolaringólogo en la detección precoz del déficit auditivo es de gran importancia para iniciar una rehabilitación temprana (auxiliares auditivos e implantes cocleares) y así conseguir un desarrollo normal del lenguaje y las capacidades cognitivas adecuadas, además del desarrollo de habilidades y socialización en niños y adultos.

La hipoacusia

Cuberos destacó que una de las principales causas de la disminución auditiva a parte de la edad de la persona, que juega un papel importante, es la contaminación sonora y uso de equipos con audífonos que afectan el buen funcionamiento del órgano de la audición.

La experta agregó que más de la mitad de las hipoacusias pueden evitarse a través de prevención y abordaje precoz, como la optimización de la atención prenatal y perinatal, seguimiento familiar genético, vacunación contra la rubéola a mujeres y niños, vacunación contra la parotiditis, sarampión y meningitis, evitar el uso de ototóxicos y exposición a ruidos intensos y diagnosticar y tratar las otitis silentes.

En los casos de hipoacusia hay que reforzar la vía integrativa para que el niño pueda hablar y desarrollar un lenguaje oral, gestual, visual y somatoestésico, es decir, generar una imagen para que el niño se desarrolle lo mejor posible.



Tratamiento acústico



Muchos pacientes con hipoacusia se benefician de procedimientos médicos o quirúrgicos, pero la amplia mayoría tiene trastornos auditivos que no pueden corregirse con estos métodos y para ellos está indicada la rehabilitación mediante prótesis auditivas. En la mayoría de los casos se trata de hipoacusias neurosensoriales. Las prótesis auditivas o audífonos son dispositivos electrónicos que permiten la amplificación del sonido. Existen 4 tipos de audífonos de conducción aérea: retroauricular, intraauricular (en la concha del pabellón auricular), intracanal (dentro del CAE) y CIC (completamente en el canal). La elección de uno u otro tipo depende de las necesidades de cada paciente, por tanto las indicaciones son individualizadas.



http://diariodelosandes.com
30/01/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada