Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los juguetes ayudan para el desarrollo de las habilidades

Para la Navidad y para toda ocasión, se recomienda regalar juguetes que ayuden a desarrollar destrezas y habilidades en los niños y no así los que generen violencia. Sin embargo, todo depende del juego que el pequeño despliegue con este obsequio.

“El juguete es como un libro que no necesariamente va a mejorar las condiciones de lectura comprensiva”, explica la sicopedagoga Pilar Chávez.

Si bien el juguete es el medio, el juego es el impulsor que desarrolla las habilidades y las capacidades del niño, porque incluso le da papeles, mecanismos, formas y tiempos. Chávez afirma que es importante que los juguetes le ayuden a socializar con el mundo y a promover la convivencia con la gente y la familia.

Por otra parte, es equivocada la idea de darles obsequios según su género, resalta la sicopedagoga. Por ejemplo, si a un niño se le entrega una cocina y mucho más si ve que sus padres comparten las labores en la cocina. En el caso de las niñas, a muchas les encanta patear pelota o jugar con autos. “Lo importante es que no hay que poner género a los juguetes ni privar a nadie de nada”.

El concepto de violencia o guerra es otro factor a tomar en cuenta y se deben evitar, en primer lugar, aquellos juguetes que puedan llegar a lastimarlos a ellos o a otros niños.

Al respecto, el asesor legal de la Guardia Municipal paceña, Mauricio Berdeja, recuerda que la ordenanza municipal estipula el decomiso de juguetes con características cortopunzantes, como espadas u otro tipo de armas blancas.

Chávez también señala que, a la hora de obsequiar, hay que asegurarse de que los juguetes no sean tóxicos, pesados para la edad del menor o tengan filos.

Un concepto erróneo, dice la experta, es que en muchos casos los padres tienden a pensar que dando juguetes los niños ya no van a molestar.

Por ello, recomienda regalar artículos didácticos para el desarrollo cognitivo. También son beneficiosas las formas irregulares, los colores y el tamaño de las figuras, factores que no deben descuidarse al elegir el obsequio.

Cuando son más grandes, la especialista no se opone a que se les dé juegos electrónicos, porque la tecnología les ayuda a desarrollarse, pero los padres deben acompañar este regalo con valores como respeto, solidaridad y compañerismo, y no individualidad o violencia.



No discrimine a los más chicos



Los bebés no deben ser discriminados a la hora de recibir obsequios. Pero se debe tomar en cuenta, por ejemplo, que requieren objetos de estimulación temprana. Así se debe tomar en cuenta que a partir de los tres meses ellos ven en colores, pero sólo en rojo, negro y blanco, por lo que se deberían elegir objetos con esas características.

En el caso de los sonajeros o carruseles musicales que los padres suelen poner sobre la cuna, lo ideal es que éstos estén un poco alejados para que puedan observarlos mejor.

La sicopedagoga Pilar Chávez recomienda no chantajear a los hijos con los regalos y su costo.

http://www.laprensa.com.bo
31/01/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada