Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Nace el primer niño español sano hijo de portadores del gen causante de la corea de Huntington

Un equipo de especialistas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha hecho posible, por primera vez en España, el nacimiento de un hijo de portadores de Corea de Huntington libre de la herencia genética que le supondría en el futuro desarrollar la enfermedad, según informó el propio centro.

Este logro médico ha sido posible gracias a la utilización de técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que permiten seleccionar embriones que no son portadores de la herencia autosómica dominante.

Gracias a esta técnica, desarrollada por la Unidad de Reproducción Humana de la Fundación, encabezada por los Dres. Alfonso de la Fuente y Esther Fernández, se pueden implantar en el útero materno sólo aquellos embriones libres de la alteración genética.

Para dar a conocer la intervención, que ha sido cofinanciada por la Asociación Española de Corea de Huntington, el centro ofrecerá una rueda de prensa el próximo jueves.

Según informa esta Asociación, la enfermedad es producto de una degeneración genéticamente programada de las neuronas en unas áreas concretas del cerebro, el ganglio basal y el córtex, lo que provoca movimientos incontrolados, pérdida de las facultades intelectuales y problemas emocionales.

Cada hijo de un progenitor con el gen de la enfermedad tiene el 50% de probabilidades de heredar el gen anómalo que la causa. De ser así, antes o después desarrollará la enfermedad.

La Asociación indica que aunque existen medicamentos que actúan sobre los síntomas, como el haloperidol o el clonazepam, los cuales pueden ayudar a aliviar los movimientos coreicos y también ayudar en el control de alucinaciones, ilusiones, y temperamentos violentos, pero "no sirven para paliar otras formas de contracciones musculares asociadas como la distonía, y pueden incluso empeorar el estado del enfermo, causando rigidez y entumecimiento".


3/12/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada