Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Solo el 1% de los enfermos con Alzheimer por causa genética, según experto.

El director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa, considerado uno de los principales expertos españoles en Alzheimer, ha dicho hoy que sólo el uno por ciento de las personas que tienen esta enfermedad la padecen por causas genéticas.

El neurólogo ha ofrecido estos datos hoy en rueda de prensa, antes de pronunciar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, la conferencia "La enfermedad de Alzheimer, una pregunta que nos hacemos todos".

Blesa ha subrayado la gravedad de esta enfermedad, de la que hay un nuevo diagnóstico en el mundo cada siete segundos.

Los casos de Alzheimer, que afectan fundamentalmente a personas de la tercera edad, crecerán en el futuro a causa del aumento de la esperanza de vida, pero las investigaciones médicas han hecho posible que en la actualidad se pueda detectar la enfermedad 15 ó 20 años antes de padecerla.

En 2007 se establecieron unos criterios de investigación para detectar la enfermedad antes de que aparezca la demencia, que han sido validados en 2010, y que establecen que es necesario tener "datos objetivos" sobre los fallos de memoria.

Para obtener estos datos, se han usado procedimientos como la resonancia magnética y el sistema de tomografía de emisión de positrones (PET Scan), que muestra el funcionamiento del cerebro.

A esto se ha unido una nueva técnica, el PET-PIB, un marcador de la placa amiloide cerebral, una de las manifestaciones físicas que la enfermedad provoca en el cerebro.

Existe un tercer procedimiento que determinaría de forma precoz los casos de Alzheimer genético que, ha dicho, debe hacerse en centros multidisciplinares, donde además de un neurólogo haya un genetista y un psiquiatra experto en este ramo.

Una vez que se determine que la genética es la causa de la enfermedad, se está éticamente en disposición de decir a los hijos que quieran saberlo si ellos tienen las variaciones genéticas que pueden provocar la enfermedad de Alzheimer.

Esta prueba es "absolutamente recomendable porque la aceptación por parte de las familias y los pacientes es un éxito", ha sostenido, aunque ha recordado que el porcentaje que lo padece por causas genéticas es muy escaso.

Aunque la detección precoz ha supuesto un gran avance, Blesa ha explicado que "el gran reto es conseguir un tratamiento farmacológico que frene el Alzheimer".

Asimismo, ha señalado la prevención como un factor fundamental de cara a afrontar la vejez y ha recomendado seguir las "obviedades científicas": ejercicio, dieta mediterránea y trabajar la agilidad mental.

En los casos en los que el Alzheimer no ha sido detectado de forma precoz, Blesa ha dicho que "la familia es fundamental para dar la señal de alarma", ya que el enfermo no suele ser consciente de lo que le pasa.

Los síntomas más habituales y fácilmente apreciables en la vida cotidiana son: la justificación de los fallos continuados de la memoria, el cambio en su actividad normal y la dificultad para expresarse como antes.

"No hay un test, lo que delata la enfermedad es la vida cotidiana", ha asegurado al respecto.

Preguntado por el aumento de enfermos de Alzheimer en los últimos años, el neurólogo ha atribuido esta situación a que "hace 30 ó 40 años los médicos eran menos capaces de diagnosticarlo" porque no existía un acuerdo sobre los parámetros identificativos de esta enfermedad

EFE
12/02/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada