Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Investigadores afirman que ya se puede diagnosticar el Alzheimer15 o 20 años antes

El director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa, y el director del Área de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Julio Pascual, han indicado este jueves que las investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer están permitiendo ya realizar diagnósticos 15 o 20 años antes de que se evidencien los síntomas.

Así lo indicaron en rueda de prensa, junto al presidente de Docencia y Formación Continuada del HUCA, Carlos Vallejo, con motivo de la primera conferencia del 'Calendario de Sesiones Clínicas Generales' del HUCA.

Blesa, que ofreció la charla 'La enfermedad de Alzheimer, una pregunta que nos hacemos todos', señaló que estas detecciones precoces se realizan sobre personas que tienen una vida normal sin síntomas claros de la enfermedad, aunque sí tienen indicios. "Ese es el reto y esa es la esperanza", afirmó pronosticando que con los años se irá reduciendo el número de pacientes de una enfermedad de la que se detecta un caso cada siete segundos en el mundo.

"Dentro de 20 años los pacientes seguirán existiendo, lo que se espera es que se mejoren el diagnóstico y el tratamiento para evitar el desarrollo y lograr que en el futuro no haya más pacientes", apuntó Blesa.

En cuanto a la situación de la enfermedad en Asturias, Julio Pascual ha estimado en unos 20.000 los pacientes de Alzheimer, al tiempo que ha recordado que es una patología directamente relacionada con la edad avanzada, por lo que su incidencia es alta en una comunidad envejecida como el Principado.



SIGNOS DE PREVENCIÓN



Para poder hacer un diagnóstico precoz es importante que el paciente, y especialmente su entorno, no banalice los fallos de memoria reiterados de los que no se tiene consciencia, resaltó Blesa. Así, comentó que los signos de esta enfermedad están relacionados con los citados fallos de memoria, cambios en la personalidad y la conducta, y dificultades para expresarse como antes.

El doctor Blesa indicó que actualmente no existen tratamientos ajenos a la farmacología, y los que existentes son sólo sintomáticos. No obstante, explicó que se está trabajando en ensayos clínicos para la detección de fallos en la actividad neuronal y en tratamientos farmacológicos para combatir a determinadas proteínas, las ameloides, "que matan las neuronas". "Si se puede atajar esto, puede haber mejoras", dijo.

http://www.europapress.es
13/02/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada