Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La magia de la arteterapia,

Evitar un brote psicótico u otra alteración propia de una enfermedad mental grave a través del arte tiene su mérito. "Y es que la mayoría de estos episodios se producen cuando el afectado se encuentra en una situación de importante estrés, pero mientras el paciente está creando consigue aislarse muchas veces de la enfermedad y sentirse útil", señala el artista cordobés Esteban Ruiz. Ruiz es el el comisario de la muestra Talleres de arte y terapia , que ayer se inauguró en el Jardín Botánico de Córdoba y que estará abierta hasta el 27 de febrero.

La exposición recoge una veintena de obras escultóricas realizadas por doce pacientes del área de Salud Mental del hospital Reina Sofía y son el resultado de dos talleres de arteterapia impartidos por Esteban Ruiz, una actividad pionera que es la primera vez que se desarrolla en un hospital español. La arteterapia persigue la integración del enfermo en su entorno por medio de la expresión artística. El arte ayuda a complementar las intervenciones farmacológicas y psicoterapeutas que reciben los pacientes, a la vez que mejoran su autoestima, ganan confianza en sí mismos y calidad de vida. Por otro lado, también aprenden a recibir críticas y a trabajar en equipo.



Experiencia



Ruiz, que vive a caballo entre París y Córdoba, es un experto en este arte. "Llevo más de 15 años implicado en esta labor en Francia, colaborando con el Ministerio de Educación en talleres dirigidos a personas con trastorno mental y menores excluidos socialmente. A partir de todo este trabajo cuento ya con una importante metodología que ahora quiero publicar", destaca el comisario de esta singular exposición. Gracias al taller de Esteban Ruiz, pacientes como Pedro Pastor o Carmen Pastor se sintieron ayer muy importantes. Ruiz apunta que fue el director-gerente del hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, quien se puso en contacto con él para poner en marcha esta actividad. "Mi intención es poder formar a los terapeutas del centro y desarrollar esta iniciativa con pacientes al menos una vez al año, en vista de los buenos resultados obtenidos", añade este artista.

Los protagonistas de esta muestra inaugurada ayer son pacientes con trastorno mental grave y de la conducta alimentaria, que han empleado papel y escayola para dar forma a las esculturas. Sus obras incluso han salido fuera de Córdoba, pues formaron parte de una muestra colectiva en Madrid

http://www.diariocordoba.com
25/02/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada