Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Expertos en audiología piden 'limitadores de sonidos' para mp3 y mp4

ruidos constantes en el oído) son jóvenes de entre 10 y 35 años. Ésta es una de las conclusiones que se desprende de una de las ponencias presentadas en el XXIV Curso Internacional de Audiología que se celebra estos días en Barcelona. La enfermedad, que es incurable, se debe en gran parte “al exceso de volumen en la utilización de reproductores digitales de música mp3 y mp4, entre otros, y al alto ruido que hay en discotecas y conciertos”, según señala el Dr. Joan Domènech Olia, profesor asociado médico de la Universidad de Barcelona. “Por encima de 80 decibelios (dB) el oído corre peligro y en algunos conciertos se llegan a sobrepasar los 125 dB”, alerta.

Los expertos constatan que la prevalencia de la enfermedad entre la población no ha bajado a pesar de que la legislación sobre prevención de Riesgos Laborales ha hecho descender el número personas mayores que la padecen. Esto es consecuencia del aumento de casos entre los jóvenes. Por este motivo los expertos reclaman 'limitadores de volumen' para reproductores de audio y vídeo. Además recomiendan a los jóvenes que acudan a un especialista si al salir de la discoteca o de un concierto sienten pitidos en los oídos y estos persisten durante horas. De este modo podrán seguir un tratamiento preventivo antes de que la enfermedad se haga crónica. En este sentido, consideran que debería aumentar la educación sobre la importancia de cuidar el oído y no forzarlo con un exceso de sonido. Además del trauma sonoro, los acúfenos también pueden deberse, según los especialistas, a infecciones graves, enfermedad de Meniére, otosclerosis y como efecto secundario de algunos medicamentos.

Se calcula que el 4% de la población española padece ruidos constantes graves en el oído al igual que ocurre en otros países industrializados. En los casos de extrema gravedad – el 1% de la población -, la enfermedad influye de manera importante en el estado emocional y psicológico de los afectados. No obstante, cerca de un 20% de la población ha sufrido acúfenos de manera esporádica. “En caso de pérdida auditiva asociada a la presencia de la disfunción, el uso de un audífono alivia de forma importante las molestias”, añade Pedro Salesa, director del Instituto Auditivo Español en Barcelona (SALESA), donde se celebra el curso hasta el viernes, 11 de febrero.



http://www.lavanguardia.es
15/03/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada