Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Educación especial sin apoyo

Investigación: evalúa la OCDE atención en este rubro en 16 países. Sólo 0.6 por ciento de alumnos discapacitados inscritos en planteles regulares reciben recursos adicionales. En México, el mayor número de escuelas para esos educandos, pero tienen la menor población

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que en el país menos de 1 por ciento (0.6) de estudiantes de nivel básico con discapacidad reciben recursos adicionales, con lo que México se destaca, de entre los países miembros de ese organismo, como el que menos apoyos ofrece a los estudiantes con necesidades especiales.

México queda por debajo de naciones como Estados Unidos, que registra 4.6 por ciento , o República Checa, con 3.8 por ciento .

De acuerdo con el informe Análisis de Política Educativa 2003 , la OCDE resalta que la atención a estudiantes con discapacidades reconocidas es muy baja en términos generales en los países miembros.

En Bélgica, Canadá, República Checa y Estados Unidos, reciben recursos adicionales al menos 3 por ciento de todos los alumnos que se encuentran en esas condiciones.

El documento para el cual se realizaron encuestas en 16 naciones analiza las formas en que cada país define a los alumnos con discapacidades, dificultades de aprendizaje y en desventaja, así como la forma en que se enfocan estas necesidades educativas especiales, y lo que ello implica en los debates sobre igualdad e inclusión.

Resalta, por ejemplo, que en los tres rubros referidos discapacidades, dificultades y otras desventajas es mayor el porcentaje de hombres que de mujeres. Es decir que la proporción es de 60 por ciento y 40 por ciento , respectivamente.

En el caso de dificultades de aprendizaje, los porcentajes son 60 por ciento ellas y 70 por ciento ellos; y en el promedio de estudiantes con desventajas, las mujeres ocupan 50 por ciento y 60 por ciento los varones.

Según el informe de la OCDE, esa diferencia entre géneros se puede explicar con dos razones fundamentales: en que los hombres son más propensos a enfermedades y traumas y a que externan más sentimientos en las escuelas; es decir, son más abiertos, por lo que es más fácil que se les detecte alguna irregularidad en la conducta.

Por otro lado, mientras que en Finlandia 20 por ciento de todos los estudiantes reciben recursos adicionales gracias a lo que se percibe como dificultades de aprendizaje, en el Reino Unido la proporción es de 14 por ciento , mientras que en la mayoría de las demás naciones estudiadas la cifra se ubica por debajo de 10 por ciento .



Poca ayuda

En cuatro países de los que se tienen datos en lo que se refiere a dificultades de aprendizaje México, Francia, Luxemburgo y España, menos de 2 por ciento de los alumnos reciben esa ayuda.

Se destaca que España, Canadá y el Reino Unido educan a los estudiantes con dificultades de aprendizaje totalmente en clases regulares. En Alemania y Holanda, en contraste, más de la mitad de esta clase de estudiantes asiste a escuelas especiales.

Se precisa que el número de escuelas especiales en México es de 82 casualmente es el país con mayor cantidad de éstas, pero el número de estudiantes inscritos en cada una es el más bajo: 12 en promedio.

En contraste, por ejemplo, en Alemania hay 29 escuelas de educación especial, pero cada una de ellas atiende en promedio a 121 alumnos; en República Checa es de 70 alumnos en cada una de las 58 escuelas; Finlandia, 45-45; Suecia 17-62; Turquía 68-2; y Francia 6522, entre otras.

La proporción en la que los estudiantes con necesidades particulares asisten a escuelas regulares en vez de acudir a instituciones especiales es un indicador de la capacidad de las escuelas normales para atender diversas necesidades.

A fin de que los sistemas escolares sean más equitativos con los alumnos con necesidades especiales y de ayudar a que las escuelas normales más importantes los acepten, la OCDE recomienda ofrecer una capacitación más coherente y específica que la que se realiza actualmente.

Sugiere que las autoridades de educación alienten al personal a compartir sus conocimientos de manera más efectiva; colaborar con profesionales de la psicología, la salud y el trabajo social en forma distinta, y trabajar estrechamente con los padres y otros miembros de la comunidad.

El Análisis de Política Educativa de este año resalta que existen diferencias entre los países en la forma que tratan de superar el efecto de la discapacidad, problema que padecen 2.1 por ciento en promedio en las 16 naciones analizadas. A su vez el promedio en la categoría de dificultades de aprendizaje es 2.3 por ciento .

En otro orden, el documento refiere que 32.2 por ciento de estudiantes con discapacidad reciben educación básica en escuelas especiales y 11.8 por ciento en instituciones regulares.

Señala que en Japón los porcentajes son 23.2 por ciento y 56 por ciento , respectivamente. En tanto que en Bélgica es 96.8 por ciento y en Francia es 70 y 17.2 por ciento .

Fuente: El-Universal.com.mx


4/12/2003

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2023 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada