Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La tartamudez en el congreso Español

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de Ley por la que solicita al Gobierno que realice, en el plazo de seis meses, un estudio "en el que se reflejen los datos de la tartamudez en España". Según el PSOE, la tartamudez afecta en diferentes grados a un 2% de la población, y los afectados y sus familias viven esta discapacidad "en total soledad". La propuesta del Grupo Socialista persigue también incluir en las convocatorias de ayudas y subvenciones financiadas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un nuevo apartado para las organizaciones sociales que trabajan en el tratamiento y rehabilitación de los afectados por la tartamudez. Asimismo, los socialistas apuestan por impulsar campañas de sensibilización social para que los afectados "no sean motivo de discriminación y de burla"; confeccionar una guía de información en colaboración con las comunidades autónomas; e impulsar la investigación de medios terapéuticos y tecnológicos que permitan mejorar la comunicación de las personas con tartamudez. El pasado 22 de octubre, con motivo de la entrega de premios de la Fundación Española de la Tartamudez, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, indicó que la tartamudez o disfemia es "un trastorno, no una enfermedad" que está "escasamente estudiado". Como ejemplo, explicó que pese a que la convocatoria de ayudas a la investigación del Instituto de Salud Carlos III está abierta a proyectos sobre este problema, "no se ha presentado ni uno solo". Por este motivo, animó a los científicos a "profundicen" en la disfemia desde el terreno de la investigación biomédica.

Pastor anunció también que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), órgano que engloba a los responsables sanitarios del Gobierno y las comunidades autónomas, está analizando las diferencias en los servicios de logopedia, cuyos principales beneficiarios son los tartamudos, para que esta prestación sea igual en toda España.

En concreto, según la ministra, el CISNS elaborará un informe donde se valorarán aspectos como la cobertura actual por comunidades, la disponibilidad de sistemas de información sobre la prestación, el nivel asistencial, si existen no conciertos con otras instituciones, así como cuáles son los criterios para el acceso a estos servicios.

Convergència i Unió (CiU) ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas, elabore un Plan Integral de Prevención, Tratamiento y Sensibilización acerca de la tartamudez.

Asimismo, la iniciativa pide que se fomente la investigación de las causas de la tartamudez y del tratamiento de sus posibles consecuencias, así como que se impulse, en colaboración con las administraciones educativas y sanitarias competentes, programas de detección precoz en los parvularios y colegios de educación infantil destinados a evaluar si los niños muestran patrones de riesgo que pudieran llevarles a tartamudear.

Fuente: Doyma


9/12/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada