Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

33 nadadores con discapacidad visual participan en el Campeonato de España de Natación Adaptada

El objetivo es conseguir la marca mínima para participar en el Campeonato de Europa de Berlín

Málaga acogerá este fin de semana el Campeonato de Natación Adaptada donde participarán 33 nadadores con discapacidad visual.

El Campeonato lo organiza la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos y las Federaciones Españolas de deportes para Parálisis Cerebral (FEDEC), para Ciegos (FEDC) y para discapacitados Físicos (FEDDF) en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

En esta edición compite de nuevo el plusmarquista Enhamed Enhamed, de Las Palmas de Gran Canaria. Enhamed, ciego total, tiene una amplia trayectoria habiendo conseguido tres oros en el campeonato del Mundo absoluto de IBSA celebrado en Sao Paulo (Brasil) y batiendo dos récords del Mundo en los Paralímpicos de Pekín y dos de Europa.

Junto a Enhamed también participarán el resto de nadadores internacionales de la FEDC, todos ellos con un amplio historial de medallas en su haber: Enrique Floriano (Badajoz), Omar Font (Tarragona), Albert Gelis (Gerona), Begoña Curero (Barcelona), Amaya Alonso (Valladolid) y Carla Casals (Barcelona). Asistirán, también, representantes de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y Navarra.

Entre los deportistas andaluces que participan figuran Edgar Quirós, de Málaga, ganador de varias medallas en campeonatos nacionales y Marta Gómez, de Sevilla, que consiguió, entre otros títulos, dos oros en el Open Internacional de Berlín de 2010.

En total, participan en el Campeonato 175 nadadores representando a las 17 comunidades autónomas y a cuatro países: Holanda, Bielorussia, Eslovaquia y Montenegro.

La competición tendrá lugar durante este fin de semana en la piscina cubierta del Centro Acuático de Málaga y el objetivo es conseguir la marca mínima para participar en el Campeonato de Europa que se celebra en Berlín, Alemania.

La natación como deporte integrador

La natación es uno de los deportes más importantes dentro de la FEDC y de la ONCE, tanto por su aspecto competitivo, como por las diversas actividades que se pueden hacer en el medio acuático sin llegar a competir, y que resultan ventajosas para las personas ciegas y deficientes visuales graves.

Se trata de todas aquellas actividades acuáticas cuyo objetivo sea: la rehabilitación; la educación física escolar en el medio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad: estimulación precoz en bebés en el medio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas.

En cuanto a la competición, es la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y Campeonatos nacionales e internacionales.

Las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), con el fin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.

También se rigen por el reglamento de IBSA (International Blind Sports Association, Federación Internacional de Deportes para Ciegos) que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la práctica de la natación para ciegos sea segura y no entrañe peligros en su práctica.

En este deporte existen tres clases de participación según el grado de visión: s11, ciegos totales; s12, deficientes visuales graves con poco resto de visión; y s13, deficientes visuales con mayor resto de visión

http://www.discapnet.es
11/04/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada