Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

'La escuela de la Reina', un cuento ilustrado para luchar contra el absentismo en Alicante

La concejal de Educación, Mari Carmen Román, ha presentado hoy 'La escuela de la Reina', un cuento dirigido a la prevención del absentismo escolar en la enseñanza primaria. La edil de Educación ha subrayado que el cuento ha surgido como instrumento “para ayudar a que los niños interioricen aquellos valores que van a favorecer su permanencia en la enseñanza y hacerles ver que el proceso de aprendizaje es un camino para acceder a un futuro mejor”. La Concejalía de Educación, dentro de su programa de prevención del absentismo, va a editar 3.000 ejemplares del cuento.

Partiendo de una aldea imaginaria, 'Imeria', el cuento persigue captar el interés infantil y, siguiendo la historia narrada, pasar a trabajar los valores más importantes relacionados con la Educación: la escuela, el aprendizaje, la importancia de elegir módelos de actuación adecuados, el trabajo en equipo, la formación personal, el esfuerzo, la responsabilidad... Todo se organiza sobre tres pilares: el valor del aprendizaje en la escuela, como ámbito de transmisión de cultura y conocimiento; la importancia de las relaciones personales y de adaptarse al sistema educativo; y, en tercer lugar, el valor del esfuerzo personal y la responsabilidad.

Tras la lectura, se proponen unas unidades de trabajo para ayudar a extraer los valores presentes en el relato y el trabajo escolar finaliza con un juego lúdico-educativo, que es la “recompensa” por haber leído el cuento y haber trabajado las actividades que lo acompañan.

En el programa de prevención del absentismo, se trataron 372 expedientes nuevos en el curso 2009/2010. A estos se sumaron 267 casos anteriores sobre los que continuó el seguimiento para consolidar los progresos. Aproximadamente un 36% pertenece a Primaria y el resto, a Secundaria; y cerca de un 45% del total son tratados, por su ubicación, por el equipo de la zona norte del programa de absentismo, que se enmarca en el programa de iniciativa europea URBAN, cofinanciado con fondos FEDER.

http://www.elperiodic.com/
27/04/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada