Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La ceguera es una amenaza para 240 millones de personas

En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud estimaba que existían en el mundo 380 millones de personas ciegas sociales, que por su falta de visión no podían realizar una vida normal. En el 2010 la cifra se ha reducido a 240 millones, y «parece que estamos ganando la batalla, pues las previsiones eran que si no se frenaba aquella tendencia se podrían alcanzar los 500 millones de personas ciegas sociales en el 2015», afirma Miguel Zato Gómez de Liaño, profesor de Oftalmología y director de la Fundación Instituto Español de Ciencias Visuales. Este especialista inauguró un nuevo ciclo de los Martes Clínicos de la Fundación La Rosaleda.

Miguel Zato resalta la intervención de las oenegés para ayudar a afrontar este problema. En España hay más de diez que trabajan en este ámbito, y que han conseguido que diversos oftalmólogos, y otros profesionales sanitarios, hayan dedicado meses de su tiempo para desplazarse a los países donde se dan más casos.

El 60% de esas cegueras se deben a cataratas y defectos de graduación elevada (como miopías de 12 o más dioptrías sin corregir, lo que imposibilita una vida normal), afirma.

Las cegueras atribuidas a infecciones han disminuido de forma importante, hasta un 10%; y ahora otra amenaza importante es el envejecimiento de la población, sostiene este experto.



«Se pueden curar»

El 95% de esas cegueras se dan en países considerados subdesarrollados, y el 5% en Occidente: «Todas las causas de ceguera son reversibles, y con tratamiento se pueden curar. En ciertas situaciones, la ceguera puede significar la muerte. En algunos países la esperanza de vida es mayor por un mal cardíaco grave que por padecer ceguera. Eso no ocurre en el primer mundo, sobre todo en países como España, donde hay buenas prestaciones para el colectivo de personas ciegas, que tienen una esperanza de vida prácticamente igual que una persona vidente», sostiene.

Miguel Zato conoce bien este asunto. Hace años ejerció de vicepresidente de Médicos del Mundo, y ahora en la Fundación que preside, ha visitado diversos países de África, Asia, el Caribe o Sudamérica para intervenir en esta cuestión, explica.

Los Martes Clínicos de La Rosaleda se celebran en el Hostal dos Reis Católicos y se centrarán este año en la oftalmología.

«En algunos países la esperanza de vida es mayor por un mal cardíaco grave que por la ceguera»

http://www.lavozdegalicia.es
30/04/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada